912 171 879

Categorías

Aerotermia como energía renovable.

La aerotermia es una fuente energética renovable que aprovecha el calor del aire exterior para bombearlo hacia el interior de las viviendas, aprovechando la evaporación y condensación de un fluido frigorífico a distintas presiones.

Este proceso cíclico se conoce como bomba de calor, donde se producen simultáneamente cuatro procesos:

  • Evaporación. Cambio de estado del líquido refrigerante (líquido a vapor).
  • Compresión. Aumento de presión del fluido refrigerante.
  • Condensación. Cambio de estado del fluido refrigerante (vapor a líquido).
  • Expansión. Disminución de presión del fluido refrigerante.

Podemos diferenciar dos zonas en la bomba de calor, una a baja presión y otra a mayor presión. La zona de baja presión favorece la absorción de calor (extraída del exterior por aerotermia), mientras que la zona de alta presión favorece la cesión de esta energía absorbida. Estos cambios de presión se realizan con compresores.

Para que se produzca este bombeo de calor de un foco a menor temperatura hacia otro foco de mayor temperatura, se necesita un cambio de presión en el fluido que absorberá calor a baja presión y lo cederá a alta presión.

Directiva Europea sobre aerotermia.

Conforme a la directiva 2009/28/CE de la Unión Europea, en vigor, relativa al fomento de uso de energía procedente de fuentes renovables, que la energía aerotérmica es considerada como fuente renovable siempre que alcance un rendimiento mínimo de operación.

Para proporcionar 100 unidades de energía térmica, la aerotermia necesita inyectar unas 30 unidades de energía eléctrica. Su valor exacto dependerá del rendimiento de la bomba de calor, su mantenimiento, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, etc.

Dentro de las bombas de calor, podemos diferenciar tres tipos en función de su accionamiento:

  • Accionadas eléctricamente. La energía necesaria para mover el compresor se obtiene de un motor eléctrico.
  • Accionadas a gas. El accionamiento del compresor lo realiza un motor endotérmico de combustión interna.
  • Accionadas térmicamente. El cambio de estado del refrigerante se realiza mediante un ciclo de absorción o compresión térmica.

El modelo más utilizado son los accionados eléctricamente y esto se debe tener en cuenta para contabilizar la clasificación de energía renovable. Si la energía primaria necesaria para impulsar la bomba (energía eléctrica) es superada por la energía producida final hace que la bomba de calor sea renovable.

Al estar catalogada como energía renovable, existen ayudas de los fondos europeos para realizar la instalación de energía aerotérmica. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, destina 316 millones de euros a la Línea de Ayudas a la Inversión en Renovables como impulsar las instalaciones de renovables para la producción de energía, tanto térmica como eléctrica, en todo el territorio Nacional.

Guías para promover energías renovables.

El IDAE promueve la redacción de guías técnicas con el fin de incrementar  la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

En nuestra web Curso de Instalador podrás encontrar cursos de experto sobre la aerotermia donde podras realizar una instalación, reconocer y resolver las necesidades y problemas más habituales que pueden surgir sobre la tecnología de aerotermia.

Enrique Díaz Bohórquez

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos