912 171 879

Categorías

Córdoba dobla las instalaciones solares en 2021. Córdoba es seguramente uno de los mejores lugares de Europa para la instalación de plazas fotovoltaicas por la gran cantidad de horas de sol. 

En la capital cordobesa, por ejemplo, hay más de 3.000 horas de radiación solar al año (según datos del INE), lo que supone un tercio del tiempo total del año. 

Cifras oficiales del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Hacienda Europeo, que supervisan este tipo de instalaciones, muestran que a septiembre de 2021 había 1.445 instalaciones de autoabastecimiento en toda la provincia de Córdoba, frente a las 637 del año anterior. 

Córdoba dobla las instalaciones solares en 2021: líder en generación de energía solar 

En tan solo 12 meses se ha duplicado la generación eléctrica de los hogares (125% anual). Córdoba aportó el 13% de todas las nuevas instalaciones de Andalucía en 2021. La provincia con mayor ventaja hasta el momento es Sevilla con un 28% del total, seguida de Málaga (14%), Jaén y Córdoba a partes iguales, Cádiz (12%), Granada (11%), Almería (5%) y finalmente Huelva (4%).Córdoba dobla las instalaciones solares en 2021

Según José Carlos García, Consejero delegado de Solar del Valle, “el sector fotovoltaico estuvo inactivo unos pocos años”. Sin embargo, se ha producido un auge del autoconsumo motivado por la eliminación del impuesto del sol y las ayudas públicas. 

El último informe de la Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas indica que “a pesar del Covid-19, y a la crisis sanitaria, social y económica que ha supuesto su irrupción en todo el mundo, el sector demostró su poder de resiliencia”.

Córdoba dobla las instalaciones solares en 2021: el autoconsumo se ha visto impulsado por el aumento del coste de la electricidad 

También deben tenerse en cuenta las altas facturas de electricidad actuales. Sin embargo, esta situación no ha sido destacada en las estadísticas de septiembre de 2021, cuando los precios de la energía comienzan a subir. Además, este auge del mercado existe desde hace varios años antes de esta situación. 

Como apunta José Carlos García, la consecuencia negativa es también un aumento de materias primas: los paneles solares y el aluminio se han encarecido en un 15%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el coste de montaje y maquinaria para la instalación se ha reducido un90% en los últimos 10 años. 

Córdoba dobla las instalaciones solares en 2021El futuro del autoconsumo sigue siendo prometedor, sumándole el auge de la conciencia social por el medio ambiente. José Carlos García apunta que “ahora se le da valor y empoderamiento al usuario final, al cliente, porque ya es dueño de la energía que va a consumir”. De hecho, las empresas del sector han visto aumentar su actividad en un 30% respecto a 2019.

Marina Fernández Plaza

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Los profesionales habilitados en este ámbito se forman a través de la familia de Energía y Agua.

    Si quieres formarte en Mantenimiento de instalaciones solares térmicas, debes ver esto>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!