912 171 879

Categorías

España es el tercer país con más superficie ecológica nivel mundial, concretamente 2,44 millones de hectáreas en 2020. Sin embargo, solo el 10% de la superficie se dedica a la agricultura ecológica para producir alimentos orgánicos. Aún España está lejos del porcentaje previsto del 25% fijado en el Pacto Verde como objetivo para 2030.

En la misma línea, el sector ecológico español muestra desconformidad con algunos cambios que se han establecido en Bruselas y en Madrid para el futuro de la actividad agrícola. Para que Europa pueda adoptar el conocido “Modelo Agroalimentario Ecológico” en el 2030 requerirá de mayores fondos públicos tanto para la producción, la adaptación de las prácticas ecológicas por los agricultores y el impulso del consumo de alimentos bio.

¿Puede la agricultura ecológica España alcanzar el 25% propuesto para 2030?

Según datos expuestos por EfeAgro extraído del escenario sectorial publicado por el MAPA para alcanzar el objetivo del 25% debería aumentar un 142% la superficie ecológica calificada en menos de una década. También debería incrementarse un 125% el número de operadores en el sector, un 108% aumentaría el volumen y el valor de producción y un 211% las exportaciones. Y esto solo son algunas magnitudes.

agricultura ecológicaPara lograrlo, según fuentes de EfeAgro el MAPA pondrá en marcha la nueva “hoja de ruta nacional para la agricultura ecológica”. A través de está una medida principal será fortalecer el consumo interior que en 2020 según un informe del MAPA “el consumo de productos ecológicos en España representa el 2,22% del consumo mundial de estos productos y el 5,62% del gasto de la UE en esta categoría de productos.”

Por otro lado, Aina Calafat Rogers, responsable de Proyectos Internacionales de la SEAE, recalca la necesidad de España en contar con un “ecoesquema específico” para poder implementar la PAC 2023/27. A su vez, Calafat señala que la redacción del PAC “la producción ecológica solo se podrá financiar con el segundo pilar de la PAC y va a tener menos ayudas a partir de 2023”. Por tanto, esto podría impedir llegar a ese 25%.

Por el contrario, si se consiguiera el 25% de la SAU (superficie agraria útil) de la UE dedicada a la producción ecológica esto provocaría una profunda transformación de los mercados ecológicos de la UE y de los intercambios comerciales entre los estados miembros.

¿Qué opina el sector de agricultura ecológica?

agricultura ecológicaDesde Vida Sana, señalan que hay comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana las cuales se muestran proactivas en materia de producción ecológica. Estas CCAA si podrían acercarse al 25% de la SAU, pero hay otras como Aragón, Asturias o Cantabria que no alcanzan ni el 5%.

Mientras tanto, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, opina que la producción se podría beneficiar de algunos de los siete ecoesquemas propuestos en España. Pero, por ejemplo, ahora el agricultor solo podrá elegir uno de ellos. Además, Barrera reclama más fondos a través del segundo pilar para que el sector siga siendo líder en Superficie y se factible llegar al 25%.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Los profesionales habilitados en sector ecológico se forman en Agricultura Ecológica

    Si quieres ser agricultor ecológico, debes ver esto>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos