912 171 879

Categorías

Las normativas internacionales que regulan la instalación de los sistemas de gas son muy estrictas. La instalación de un aparato de gas solo podrá ser efectuada si se comprueba el cumplimiento total de las normas establecidas tanto a nivel europeo como nacional, por lo que debe existir una persona encargada de verificar que se cumple con el reglamento.

El Agente de Puesta en Marcha (APMR) o Agente de Puesta en Marcha + Adecuación de Aparatos (APMR-AD) será aquel profesional encargado de comprobar el correcto cumplimiento de las normas de seguridad estipuladas en el Reglamento de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos. La necesidad de esta especialidad se debe a que la instalación de un aparato de gas es una operación peligrosa que ha de efectuarse por un profesional cualificado de forma legal y segura, garantizando que todos sus sistemas de seguridad estén en perfecto estado.

Los elementos de seguridad de los que disponen estos aparatos garantizan la imposibilidad de que se produzcan combustiones incontroladas del gas que podrían convertirse en una situación de riesgo para el usuario. Desde los detectores de incendio, controles de presión o termostatos hasta seguros contra excesos de temperatura son elementales para que la instalación de un aparato de gas tenga las máximas medidas de precaución.

De esta forma, los Agentes de Puesta en Marcha deben conocer, además de la correcta instalación de un aparato de gas, todas sus características de seguridad, así como su correcta utilización, mantenimiento y reparación. Durante una inspección, un APMR habilitado con su correspondiente formación tendrá que ser capaz de desmontar todos los elementos de seguridad para comprobar que el aparato de gas no funciona sin ellos. Asimismo, debe comprobar su correcta instalación y la imposibilidad de riesgos de fuga, verificando que todos los elementos están en perfecto estado.

Tras la revisión, tendrá que entregar al cliente un Certificado Oficial de Puesta en Marcha firmado que confirme que se ha realizado una adecuada inspección. En este documento irán incluidos tanto los datos personales del agente como del cliente, la información del aparato, las pruebas realizadas y su resultado, así como la fecha, la firma del técnico y la del usuario.

Los Agentes de Puesta en Marcha tienen que ser obligatoriamente instaladores de gas habilitados en cualquier categoría (ICA, ICB, ICC) para APMR, y la certificación de Instalador de Gas Habilitado en la categoría ICA o ICB para APMR-AD. Para obtener el título expedido por el Ministerio de Industria, se debe superar un examen oficial tras la realización de su correspondiente curso de formación.

En Curso de Instalador te ofrecemos la formación necesaria para poderte presentar al examen oficial de APMR y APMR-AD. Más información en:

https://cursodeinstalador.com/agente-de-puesta-en-marcha-reparacion-y-adecuacion-de-aparatos-a-gas-apmr/

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 10 Promedio: 4.8)