Nueva versión de la Guía de Recomendaciones COVID-19 en instalaciones de climatización

912 171 879

Categorías

Ante la presente pandemia, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) acaba de publicar la tercera versión traducida de la guía “Cómo operar sistemas de HVAC y otras instalaciones en edificios para prevenir la propagación de la enfermedad (COVID-19) por coronavirus (SARS-CoV-2) en los lugares de trabajo”.

Debido a las recientes evidencias sobre la transmisión del COVID-19 en base a aerosoles de corto y largo alcance, se ha demostrado que las medidas de ventilación son uno de los factores más importantes para el control de la propagación del virus. Tal y como apunta el documento, a pesar de que el distanciamiento físico es primordial para evitar un posible contagio, el riesgo de infección puede reducirse notablemente con una ventilación adecuada y soluciones efectivas de distribución de aire.

El documento orientativo, aunque en constante actualización, recoge las principales recomendaciones sobre el uso seguro de las instalaciones en los edificios para prevenir la propagación del coronavirus. Además, se indican las precauciones necesarias que se deben tomar para realizar un uso correcto de las instalaciones de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) e instalaciones de fontanería en edificios comerciales y públicos, excluyendo a los residenciales.

Estas precauciones estarían divididas en tres niveles de recomendación:

  • Cómo operar los sistemas de HVAC y otras instalaciones en edificios existentes durante una epidemia.
  • Cómo llevar a cabo una evaluación de riesgos y evaluar la seguridad de diferentes edificios y estancias.
  • Cuáles serían las acciones de mayor alcance para reducir aún más en el futuro la propagación de enfermedades víricas en edificios con mejores sistemas de ventilación.

En la guía se exponen tanto las rutas de transmisión del virus como las principales pruebas y conclusiones extraídas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la ventilación de espacios interiores. Asimismo, se recogen 15 recomendaciones prácticas que se pueden aplicar en edificios existentes a un costo relativamente bajo para reducir la cantidad de contagios en ambientes interiores:

  1. Proporcionar una ventilación adecuada de los espacios con aire exterior.
  2. Encender la ventilación a velocidad nominal al menos 2 horas antes del horario de apertura del edificio y ajustarla a una velocidad inferior 2 horas después del horario de uso del edificio.
  3. No apagar la ventilación durante las noches y fines de semana, mantener los sistemas funcionando a una velocidad menor.
  4. Abrir las ventanas regularmente (incluso en edificios con ventilación mecánica).
  5. Mantener la ventilación de los aseos en funcionamiento 24/7.
  6. Evitar abrir ventanas en los aseos para mantener la dirección correcta de la ventilación.
  7. Instruir a los ocupantes del edificio para que descarguen las cisternas de los inodoros con la tapa cerrada.
  8. Cambiar las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire 100% exterior.
  9. Inspeccionar el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas estén bajo control.
  10. Ajustar la configuración del fan-coil para que funcione de manera que los ventiladores estén continuamente encendidos.
  11. No cambiar los puntos de consigna de calefacción, refrigeración y humedad relativa.
  12. Llevar a cabo la limpieza programada de los conductos de manera normal (no se requiere limpieza adicional).
  13. Reemplazar los filtros de las unidades centrales de tratamiento de aire manera normal, de acuerdo con el programa de mantenimiento.
  14. Los trabajos regulares de reemplazo y mantenimiento del filtro se realizarán con equipos de protección individual adecuados, incluida la protección respiratoria.
  15. Introducir una red de sensores CAI que permita a los ocupantes y a los gerentes de las instalaciones controlar que la ventilación esté funcionando adecuadamente.

A pesar de estar destinado a profesionales de sistemas de HVAC y propietarios de instalaciones, el texto también puede ser útil para especialistas en salud laboral y pública, y personas relacionadas con el sector de las instalaciones.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos