El autoconsumo fotovoltaico

curso completo de sistemas fotovoltaicos offgrid

912 171 879

Categorías

El autoconsumo energético es la capacidad de utilizar energía producida por uno mismo sin depender de fuentes externas. La energía solar es la más habitual de obtener por tu propia cuenta, debido a la facilidad de instalar placas solares en los tejados, además de que se trata de una energía limpia y gratis. El ahorro energético que se adquiere a través de los sistemas de generación de electricidad a partir del sol es una de las ventajas que lleva a muchas familias a optar por la instalación de esta fuente de energía que, desde 2019, es legal en España.

La corriente del autoconsumo no ha parado de crecer en los últimos años, tanto en España como en el resto de Europa o Estados Unidos. Además de ahorrar, sobre todo a largo plazo por su vida útil de 35 años, la posibilidad de utilizar tu propia energía permite disminuir tu dependencia con las grandes compañías y, al mismo tiempo, contribuir a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, podrás seguir conectado a la red, por lo que la vivienda obtendrá electricidad por uno u otro sistema en función de la necesidad en cada momento.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico está compuesta por tres elementos principales:

  1. Paneles fotovoltaicos: convierten la energía solar en electricidad
  2. Inversores solares: son uno de los elementos más importante de una instalación de autoconsumo, ya que se encargan de transformar la corriente continua que recibe de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna, que es la que ya puede ser utilizada para el hogar, para almacenar en baterías o para verter a la red.
  3. Soportes solares para sujetar los paneles.

Por su parte, la instalación podría contar con un cuarto elemento, opcional según nuestras necesidades: las baterías. Si queremos desconectarnos de la red eléctrica, podría ser conveniente utilizarlas, pero si por el contrario queremos seguir funcionando con ella, las baterías no serían necesarias. Asimismo, para complementar a la instalación, es indispensable contar con otros elementos, como cables o protectores.

A pesar de que el único requisito que hay que cumplir para instalar una placa solar es tener un tejado o terreno donde instalarla, el lugar de su ubicación sí que ha de atender a una serie de obligaciones mínimas, debido al conjunto de elementos del que dispone este sistema.

Obligaciones que ha de cumplir el lugar de la instalación de las placas solares

  • El tejado o terreno donde se sitúe la placa solar debe encontrarse en buen estado ya que para su instalación será necesario perforar la cubierta.
  • La orientación del tejado también es importante para obtener la máxima energía posible, ya que cuanto más al sur estén orientadas las placas, mayor energía solar recibirán y mejor rendimiento se obtendrá.
  • Del mismo modo, se deben evitar las zonas con sombras. Quedar incluso una pequeña parte de una placa en sombra podría suponer la pérdida total de producción en la cadena de paneles. Cuando no sea posible, se debe utilizar optimizadores para suplir ese problema.

Si vives en un edificio vecinal, el autoconsumo colectivo podría ser una buena opción para ahorrar en la factura de la luz de la comunidad entera. En España, el 74% de los bloques de viviendas es apto para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en el tejado. Según datos obtenidos por Idealista/Energy, la comunidad española con más viviendas plurifamiliares aptas para este tipo de instalaciones es Andalucía, seguida de Cataluña y ambas Castillas, muy por encima de Madrid.

Esta modalidad permite compartir los gastos entre los vecinos de un mismo inmueble, previo acuerdo. Sin necesidad de desconectarse de la red, la producción de energía renovable que se obtiene durante el día se reparte de forma proporcional a la potencia contratada. Los excedentes de energía generados se verterán directamente a la red general, para poder ser utilizados por la noche.

Para entender mejor el procedimiento, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha desarrollado una guía donde se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo, de especial interés para las empresas instaladoras de estos sistemas.

La demanda de viviendas eficientes se ha incrementado desde el inicio de la pandemia en un 30% debido a la situación laboral en la que se encuentran muchos españoles. Sin duda, el rápido retorno de la inversión inicial y la alta rentabilidad durante la vida útil del sistema es uno de los principales factores que animan a muchas familias a optar por la instalación de placas solares en sus hogares.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos