912 171 879

Categorías

En el anterior artículo traté la historia, evolución y tipos de guantes. Todo ello en referencia a los guantes aislantes tan usados por nuestros profesionales electricistas.

Sin embargo, en esta ocasión me gustaría tratar en profundidad otro utensilio, esta vez, mucho más utilizado por los fontaneros, el estropajo. Por supuesto, no hablo del estropajo corriente que usamos para limpiar los platos, sino de una variante usada por estos profesionales para limpiar los tubos antes de soldarlos, el estropajo de aluminio.

Existen diversos tipos de estropajos. Son muy habituales los que combinan una superficie rugosa de fibra usada para tratar objetos duros, con otra suave de esponja empleada para superficies delicadas como vasos de vidrio o vitrocerámicas. Se pueden fabricar de diferentes materiales como:

  • Esparto, fabricado con fibra natural

  • Poliéster o poliamida son los materiales más habituales y se les suele dar color verde, aunque también se fabrican en azul, negro, blanco, etc.

  • Luffa: esponja vegetal de la familiacucurbitaceaecon una vida útil de alrededor de 3 meses. Al no tener tóxicos y ser biodegradable, es una alternativa ecológica para lavar la vajilla sin rayarla, ni dañarla.

  • Aluminio, o acero inoxidable, en forma de finas cintas que se enrollan formando un ovillo que cabe en la mano. Son los más duros de todos por lo que puede rayar casi cualquier superficie. Se usa para fregar ollas y objetos metálicos.

El origen del estropajo se remonta a principios del siglo XX. Edwin W. Cox era un vendedor que comercializaba baterías de cocina de puerta en puerta. Dado su escaso éxito y habiendo detectado la preocupación de las amas de casa por la limpieza de la vajilla ideó una especie de trapo con virutas de acero. Las clientas apreciaron tanto su invento que al cabo del tiempo superó las ventas de las propias cacerolas. Cox patentó su invento en 1917 con el sugerente nombre de SOS, acrónimo de SaveOurSaucepans (Salva Nuestras Cacerolas).

En nuestra profesión también se usa, de forma muy usual, el de aluminio. Su uso es adecuado para la limpieza y pulido de varios materiales como madera, por eso es muy apreciada por carpinteros y artesanos en su ámbito laboral, para un mejor resultado final de sus trabajos logrando con ellas un resultado más pulido y natural sin dañar la materia prima, la madera. Por otra parte, es un material muy habitual en el entorno de la fontanería y es aprovechada y usada por estos profesionales para limpiar y alisar las tuberías antes de poder soldarlas y colocarlas.

Puede que redunde mucho en esta idea, pero hasta qué punto hemos normalizado ciertos materiales e instrumentos que damos por hecho, pero la realidad es esa: pequeñas cosas nos hacen la vida infinitamente más fácil sin si quiera saberlo.

José Francisco Bullón Molina

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)