912 171 879

Categorías

El mantenimiento de aeronaves consiste en la realización, por parte de un técnico cualificado, de inspecciones periódicas a aquellos aparatos mecánicos con capacidad de volar. Además, abarca las intervenciones realizadas en el momento en que se detecta un fallo que pueda poner en peligro la aeronavegabilidad del aparato.

Se trata de una de las actividades más delicadas dentro de la aviación, debido a los altos costes de operación y de mantenimiento, que se encuentra regulada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en Europa y por la Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos.

Los periodos de tiempo estipulados entre las diferentes exploraciones dependen normalmente del número total de horas de vuelo de la aeronave, así como del número de ciclos que efectúe (el despegue y el aterrizaje se consideran un ciclo único). En función del momento en el que se realice el mantenimiento, podemos encontrar distintos tipos de inspecciones programadas:

  • Inspecciones que se realizan justo antes de cada vuelo para comprobar aspectos generales de la aeronave.
  • Inspecciones diarias para medir el nivel de aceite.
  • Inspecciones cada dos días, más detalladas que las que se realizan a diario.
  • Inspecciones que se realizan en función del número de horas que el sistema que se revisa ha estado funcionando.
  • Inspecciones que se realizan conforme a un programa definido que depende del número de ciclos de funcionamiento.
  • Inspecciones visuales de la aeronave cada dos o tres días, realizadas normalmente en períodos de inactividad del aparato.
  • Inspecciones de tipo A, B, C o D. Esta clasificación creada en función del momento de la inspección proporciona un programa de mantenimiento que permite realizar las revisiones en el momento óptimo para el sistema o equipo en cuestión. De esta forma, las revisiones de tipo A se realizan cada 400-600 horas, o cada 200-300 ciclos, mientras que las revisiones de tipo B tienen lugar aproximadamente cada 6-8 meses. Por su parte, las revisiones de tipo C, más minuciosas que las anteriores, se llevan a cabo cada 20-24 meses cuando la aeronave cumple un determinado número de horas de vuelo. Por último, las revisiones de tipo D, que se corresponden con los controles más completos y exigentes para el aparato, se realizan aproximadamente cada 6 años.

Los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA) son aquellos profesionales encargados de realizar estas revisiones, así como de supervisar el mantenimiento de las aeronaves, ya sea preventivo o correctivo. Para realizar sus funciones deben obtener la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA), otorgada en España a través de un título regulado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que, en sintonía con las normativas europeas, ofrece un reconocimiento a nivel europeo.

Para realizar un mantenimiento adecuado de las aeronaves, el TMA debe cumplir una serie de obligaciones:

  • Realizar funciones de mantenimiento de acuerdo con los procedimientos y materiales establecidos en el Manual de Mantenimiento.
  • Ejecutar inspecciones periódicas y procedimientos preventivos reglamentados.
  • Revisar el estado general de los mandos, instrumentos de vuelo y motores, comprobando que no haya pérdidas de combustible.
  • Rectificar cualquier defecto o daño que afecte a la seguridad de la aeronave.
  • Comprobar las fechas de vencimiento de la calibración de las herramientas de precisión, dispositivos de medición y equipos de prueba.
  • Confeccionar un registro de las reparaciones debidamente clasificadas.

En cursodeinstalador.com ofrecemos la formación oportuna que te permitirá, una vez superados los exámenes oficiales de teoría, incorporarte al mercado laboral como LMA Técnico Ayudante. Obtendrás con ello la capacidad de emitir certificados de puesta en servicio después de trabajos de mantenimiento, incluidos los trabajos en la estructura de la aeronave, el grupo motopropulsor y los sistemas mecánicos y eléctricos, dentro de los límites de la autorización, en una organización Parte 145. Además, esta licencia incluye la capacidad para la sustitución de unidades de aviónica reemplazables en línea que necesiten comprobaciones sencillas, para demostrar su funcionamiento (Técnico certificador de mantenimiento de mecánica).

Más información en: https://cursodeinstalador.com/curso-de-licencia-de-mantenimiento-de-aeronaves/

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 7 Promedio: 5)