La Electromedicina y la revolución tecnológica

912 171 879

Categorías

La Electromedicina es la disciplina encargada de la aplicación de la electricidad en el campo de la medicina. Esta hace uso de la electricidad para realizar un diagnóstico o llevar a cabo un tratamiento médico. Además, permite la fabricación, diseño y uso de equipos eléctricos que se utilizan en el ámbito de la medicina. Por tanto, ciencia y tecnología convergen para llevar a cabo el diagnóstico, prevención, tratamiento o rehabilitación del paciente.

La necesaria renovación de equipos de electromedicina

El papel de la Electromedicina y la Ingeniería Clínica fue de gran ayuda durante la pandemia para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios. Según Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ambas disciplinas apuestan por la eficiencia en todo el ciclo de vida útil de los dispositivos médicos. Esto supone una mayor seguridad para el paciente.

En cuanto a los productos sanitarios que incorporan innovaciones tecnológicas, estos son los más demandados actualmente. Esto se debe a que garantizan una mejor atención al paciente. Sin embargo, en este contexto España lleva años lidiando con un alarmante envejecimiento de los equipos sanitarios. Por ello, se debe garantizar que todos los equipos son utilizados en su máximo rendimiento para hacer frente al coste de inversión.

En este contexto, el pasado mes de agosto el Gobierno de España recibió 9.000 millones de euros como parte del Plan de Recuperación frente a la crisis del Covid-19. Se han destinado 796 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo principal del SNS es invertir en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología. Dado que un equipo obsoleto se traduce en diagnósticos menos precisos y tratamientos menos eficaces.

El futuro demanda equipos multidisciplinares cualificados 

La tecnología sanitaria demanda profesionales con perfiles especializados. Por ejemplo, técnicos encargados de los dispositivos médicos del centro hospitalario. También se requieren físicos e ingenieros cuyo trabajo no se limite al control y mantenimiento. Sino también a la gestión de toda la tecnología sanitaria.

Asimismo, el secretario general de SEEIC manifestó la necesidad de contar con equipos multidisciplinares de profesionales. Un equipo formado por físicos, informáticos, ingenieros y técnicos en Electromedicina para hacer frente a la revolución tecnológica.

Por lo tanto, una mayor tecnificación en los equipos requiere una formación especializada para maximizar el rendimiento de sistemas más complejos. Los nuevos profesionales deberán contar con una formación pragmática trabajando con técnicos especialistas. De esta manera, serán expertos en el funcionamientos y necesidades reales de los hospitales.

Erika Forero Ovalle 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    El sector de la salud demanda técnicos de mantenimiento de equipos de electromedicina

    Si te interesa el sector, conoce más aquí >>

    Aumenta la demanda de diseñadores gráficos

    Continúa tu formación con nosotros

    Si buscas material formativo, pincha aquí >>

     

    Echale un vistazo a nuestros cursos