912 171 879

Categorías

A pesar de ser una de las estancias más olvidadas cuando realizamos una reforma en la vivienda, el cuarto de baño es uno de los espacios más importantes del hogar, ya que logra suplir las necesidades de todos los integrantes de una familia.

El baño es uno de los lugares más frecuentados en una casa, tanto por los propios habitantes como por las visitas. Debido a su uso constante y a los cambios de temperatura y humedad que pueden llegar a producirse, sus instalaciones pueden sufrir un gran deterioro con el paso del tiempo. Realizar un mantenimiento adecuado es primordial para alargar la vida de nuestro mobiliario, si bien es cierto que, aun así, los grifos y las tuberías se desgastan más rápido de lo que pensamos, quedando obsoletos. Por esta razón, efectuar cambios internos en las instalaciones será esencial para conseguir una mayor eficiencia energética.

Además de la funcionalidad, la apariencia también es importante para crear un espacio agradable y conseguir la máxima comodidad posible. Lo ideal es hacer del baño un lugar que nos genere una sensación positiva, principalmente porque se trata de un espacio destinado a la intimidad y que utilizamos varias veces al día.

Sin importar su tamaño, distribuir todos los elementos que lo conforman, conservando un estilo renovado y funcional, es esencial para cumplir no solo con nuestras necesidades básicas sino también con nuestras rutinas diarias. En este sentido, la iluminación de los baños es uno de los puntos fundamentales que debemos tener en consideración a la hora de diseñarlo. Si no cuenta con luz natural, debemos elegir una fuente de iluminación con la potencia suficiente para aportar visibilidad a la hora de realizar las tareas más cotidianas, como peinarse, maquillarse o afeitarse.

Buscar el dinamismo en la decoración, además de la funcionalidad, con el fin de obtener un espacio de desconexión y relajación adaptado a nuestras necesidades es la tendencia en auge. Pocos espacios de una casa deben albergar esa funcionalidad tanto como el baño, que a su vez debe tener una armonía cromática y estilística para aportar sensación de limpieza y pureza del ambiente en general.

Por este motivo, CNI lanza la campaña “Y aquí… El Baño”, para demostrar que un baño es más que meras tuberías y desagües. Con este lema, la Confederación Nacional de Instaladores pretende establecer que un aseo no solo debe ser un espacio donde entrar y salir aceleradamente, sino una habitación más de la casa “que te gusta visitar y enseñar”.

La organización quiere con ello mostrar que la razón por la que en la gran mayoría de los hogares españoles encontramos baños pequeños, mal ventilados o incluso sin ventanas es, en cierta manera, debido a que no le otorgamos la suficiente importancia a este espacio. En cambio, en otros países de Europa, el baño es la estancia más utilizada de la casa y, por ende, es también una de las más valoradas, después de la cocina y el salón. Es por ello por lo que gran parte de los europeos instalan baños amplios, luminosos y con una cuidada decoración.

Según CNI, el tamaño del baño no importa a la hora de renovarlo como se merece, pues un baño moderno puede incrementar el valor de la vivienda en un 20%. Esto es debido a que su aspecto es uno de los factores más valorados por un comprador, por lo que pensar en invertir en la reforma de esta estancia será importante para el presente y también para el futuro. Con el mensaje “cambia tu baño y cambiará tu vida”, la Confederación apuesta por la transformación de un espacio corriente a un lugar que combine tecnología, diseño y, por supuesto, funcionalidad.

Asimismo, recuerda que los instaladores cualificados son los profesionales que mejor conocen las instalaciones hidrosanitarias, por lo que solo ellos podrán asesorarte adecuadamente sobre el tipo de mobiliario y accesorios que puedes instalar. Desde griferías termostáticas, inodoros suspendidos con cisterna empotrada, radiadores secatoallas, inodoros bidé con chorro de agua vaporizada, espejos con calefacción antivaho hasta iluminación regulable con sensores o sistemas antiolores. Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que ya existen en el mercado y se encuentran al alcance de la mayoría de ciudadanos que deciden realizar una reforma integral del cuarto de baño.

No obstante, transformar el baño sin renovar sus instalaciones interiores puede suponer un problema en caso de avería, ya que es posible que su reparación salga demasiado cara. CNI recomienda renovar cada 15 años las instalaciones de agua y electricidad, pues, aunque no se ven, garantizan el correcto funcionamiento de todos los equipos.

Indudablemente, la distribución que se elija condicionará las instalaciones, que deberán diseñarse milimétricamente para su correcto funcionamiento y, al mismo tiempo, para conseguir ahorrar en agua y energía. Un instalador habilitado te ofrecerá todas las garantías para realizar de forma adecuada tanto las instalaciones de agua caliente y fría, como las instalaciones térmicas, de ventilación, eléctricas y de evacuación de aguas.

Lo cierto es que cuando se pretende hacer una remodelación es fundamental realizar un estudio previo de las opciones disponibles. Es importante elegir productos de calidad que nos ofrezcan un buen servicio, teniendo claro que ni lo más caro es mejor, ni lo más barato, peor. Optar por materiales de buena calidad nos evitará tener que realizar remodelaciones a corto plazo, ya que nos asegurará una vida útil de nuestras instalaciones mucho más larga.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 9 Promedio: 5)