Sin duda nos encontramos en la era del nacimiento de novedosas profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los oficios tradicionales también van evolucionando, al igual que sus normativas.

Desde la entrada en vigor en 2018 del nuevo reglamento de instalación de los equipos de climatización, solo los profesionales acreditados con un título oficial podrán realizar estas labores. Debido al aumento de los gases refrigerantes que afectan a nuestra capa de ozono, la puesta en marcha de esta regulación precisa que cualquier instalador estándar no se consideraría apto para manipular esta clase de aparatos. Esta normativa, conocida como RITE (Reglamento de Instalaciones Técnicas de los Edificios), obliga a la obtención de un carné profesional por el cual la autoridad competente reconoce a la persona titular del mismo “la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las subestructuras térmicas de edificios”.

Este documento, que se otorga de manera particular, te permitirá instalar cualquier aparato de climatización, dentro del cual se encontrarían los equipos de calefacción y aire acondicionado. Asimismo, podrás instalar cualquier equipo de producción de agua caliente sanitaria, destinada a la higiene de las personas, y estarás autorizado para la manipulación de gases fluorados (3Kg).

En Curso de Instalador podrás formarte y adquirir los conocimientos necesarios dentro de este ámbito, pero para conseguirlo deberás superar un examen tras la realización de un curso de formación de 450 horas. Además, aprenderás a tomar conciencia de la responsabilidad que conlleva desarrollar instalaciones de riesgo. Es por esta razón por lo que en cada empresa deberá haber al menos una persona con esta credencial, aunque en ciertas compañías se exigirá más de un técnico debidamente homologado.

Ángela Martín Parrales


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 5)