Los sistemas de calefacción más eficientes

912 171 879

Categorías

La llegada de octubre supone la entrada del frío en muchos de los hogares españoles y con él, la puesta en marcha de la calefacción. Pero elegir un sistema de calefacción eficiente que al mismo tiempo sea económico y sostenible no es fácil. Son numerosos los factores que influyen a la hora de determinar cuáles son los mejores y peores sistemas que harán de tu hogar una estancia saludable a la vez que agradable. Desde la complejidad de la instalación, el tipo de combustible, la eficiencia energética hasta el respeto medioambiental.

Asimismo, uno de los elementos clave a tener en cuenta para elegir un sistema energético es identificar adecuadamente las necesidades del propio consumidor. Para obtener el correcto rendimiento de una instalación térmica se debe tener en consideración numerosos aspectos más allá de la marca y el modelo del dispositivo, en función de las características de la vivienda. Su ubicación, su frecuencia de uso, su tamaño, su orientación o incluso la potencia térmica contratada son algunos de los parámetros que también influirán a la hora de elegir un equipo de calefacción con el que se consiga una mayor o menor eficiencia energética.

TIPOS DE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

En el mercado se ofrecen multitud de sistemas de calefacción diferentes, clasificados en función de la fuente de energía que utilizan. Para una vivienda común estos son tres de los sistemas de calefacción más demandados:

1. BOMBAS DE CALOR

Las bombas de calor son aquellos equipos térmicos que utilizan la aerotermia como base para su funcionamiento. Debido a que la aerotermia es la energ­ía en forma de calor o frío que se encuentra en el medioambiente, las bombas de calor se encargan de transferir esa energía, en este caso en forma de calor, desde el medio natural hasta el interior de las viviendas.

En función de nuestras necesidades, hay diferentes formas de utilizar una bomba de calor:

  • AIRE ACONDICIONADO CON BOMBA DE CALOR REVERSIBLE: Los aparatos de aire acondicionado que emplean una bomba de calor reversible son una solución muy eficiente para cualquier tipo de vivienda o edificio. Es una opción muy económica para obtener energía de forma renovable, ya que no requiere una gran inversión inicial y se puede utilizar tanto en verano como en invierno.
  • BOMBA DE CALOR AEROTÉRMICA: Con una bomba de calor aerotérmica podemos conseguir tanto una temperatura adecuada en cada momento del año como agua caliente sanitaria de forma sencilla y sostenible. Estos aparatos pueden utilizarse con cualquier tipo de calderas y, además, pueden combinarse con otros sistemas de calefacción. Aunque su instalación pueda parecer cara, su funcionalidad y rendimiento permite amortizar la inversión inicial a medio y largo plazo.

2. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

Actualmente, uno de los sistemas de calefacción que más confort brinda a las viviendas son los suelos radiantes. Además de conseguir con su instalación una mayor eficiencia y ahorro, estos sistemas permiten obtener la temperatura deseada en poco tiempo, debido a su alta inercia térmica, lo que ofrece una gran comodidad en el hogar. No obstante, su instalación es más aconsejable para viviendas de nueva obra o reformas, por la necesidad de levantar todo el pavimento.

Se trata de un sistema de calefacción que, dependiendo de las características de la vivienda, puede instalarse en el suelo, techo o zócalo, aunque normalmente se instala bajo el suelo distribuyendo el calor de forma uniforme.

A su vez, existen dos tipos de sistemas para calentar el suelo radiante: el suelo radiante eléctrico y el suelo radiante por agua. Sin embargo, por su alto grado de eficiencia energética, se recomienda instalar un suelo radiante por agua ya que, además, si se combina con la bomba de calor, es un sistema que proporciona ahorro de energía y por tanto permite amortizar la inversión con el tiempo. En cambio, el suelo radiante eléctrico, aunque puede resultar rentable por su alta inercia térmica, supone un consumo energético elevado, sobre todo si es un consumo continuado.

3. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN POR RADIADORES

Los radiadores son uno de los sistemas de calefacción más utilizados en los hogares españoles. Debido a la funcionalidad, comodidad y eficiencia energética que proporcionan, son uno de los emisores térmicos que más ahorro de energía brindan.  Permiten utilizar tecnologías que trabajando a una baja temperatura pueden resultar más eficientes, pues de esta forma consiguen ahorrar en combustible y, por tanto, en energía.

Uno de los sistemas más comunes es la utilización de radiadores de agua y caldera de condensación. Su instalación consta de una caldera de gas, encargada de calentar el agua y transferirla, a través de un sistema de tuberías, tanto a los radiadores como al circuito de agua sanitaria.

Aunque la calefacción por gas natural continúa siendo uno de los sistemas más habituales en las viviendas por su económica instalación, comprende un gran problema ecológico, a pesar de que contamina menos que el gasoil.

Elegir uno u otro sistema de calefacción no es una tarea fácil, ya que, como decimos, depende de las características de la vivienda y de las necesidades del consumidor. Cada uno de estos sistemas brinda diferentes propuestas energéticas, por lo que habrá que realizar un estudio previo de las particularidades de la propiedad para conocer realmente qué sistema de calefacción es el más adecuado en cada caso.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos