MF0948_3: Preparación del montaje y la postproducción ( 150 horas )

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Capacidades y criterios de evaluación

C1:   Analizar, en proyectos audiovisuales, la disposición de los materiales necesarios para el montaje/postproducción para asegurar su identificación, compatibilidad, calidad técnica y/o posibles errores y optimizar el proceso de montaje.

CE1.1 En un supuesto práctico de un producto audiovisual debidamente caracterizado por el guión, escaleta y partes de cámara, verificar:

? La correcta identificación externa de los soportes físicos (magnéticos, digitales ópticos, fotosensibles) de los medios.

? La correspondencia de su contenido con el indicado en la documentación del programa (guión, escaleta, partes de cámara).

? Correspondencias de códigos de tiempos.

CE1.2 Realizar compactados, copias de visionado con código de tiempo en pantalla, duplicados y/o conversiones de formato de los soportes físicos de los medios (magnéticos, ópticos, fotosensibles).

CE1.3 Minutar y describir pertinentemente el contenido de un soporte físico.

CE1.4 Comprobar los códigos de tiempo de las cintas y rectificar, en su caso:

? Las discontinuidades o interrupciones.

? La sincronización deficiente en cintas procedentes de grabación simultánea.

? La falta de correspondencia con el pietaje original en los telecinados.

CE1.5 Verificar la disponibilidad y calidad técnica de todas las imágenes, audio y material gráfico detallados en la documentación de un programa dado.

CE1.6 Comprobar, en casos prácticos, el cumplimiento de los requisitos técnicos en las tomas destinadas a ser combinadas mediante incrustaciones, o a las que hay que aplicar cualquier otro tipo de efecto o tratamiento de postproducción.

CE1.7 Detectar y solventar, en casos prácticos, las particularidades e incidencias que deban ser tenidas en cuenta en los procesos posteriores tales como: error de código de tiempos, ‘drops’, artefactos digitales, saturación o inversión de pistas de audio, defectos físicos en la imagen, entre otros.

 

C2: Determinar y preparar, en sala de edición, la arquitectura de los equipos, el conexionado de los periféricos y la configuración de los sistemas operativos más comunes.

CE2.1 ‘Enrutar’ señales y/o flujos de datos digitales por medio de ‘patch panels’, matrices, distribuidores, conmutadores y redes informáticas.

 

 

CE2.2 Realizar conexionado y configuración de los equipos informáticos dispuestos en red (entornos IP, WLAN, LAN).

CE2.3 Sincronizar por medio de un monitor de forma de onda y un vectorscopio la calidad técnica de las imágenes.

CE2.4 Verificar la capacidad y configuración del servidor para la ingesta del material audiovisual.

 

C3: Introducir los medios en el sistema de edición realizando las conversiones de formato necesarias y aplicando la compresión digital adecuada para postproducción.

CE3.1 Identificar con precisión los soportes físicos contenedores de medios en el sistema, de acuerdo a unos protocolos previamente establecidos, para posibilitar su inequívoca localización y, en su caso, la recaptura de medios.

CE3.2 Ajustar los parámetros de entrada en el sistema de captura (selección de tipo de señal, relación de compresión, frecuencia de muestreo, entre otros). En función del estándar de calidad requerido por el soporte y/o medio de difusión para el que se produce el producto. O de la disponibilidad de espacio de almacenamiento, en el caso de una edición y postproducción ‘off?line’.

CE3.3 Realizar la captura o recaptura de medios a un sistema de edición desde fuentes de vídeo y audio analógicas o digitales o desde archivos digitales que impliquen o no conversiones de formato.

 

C4:      Determinar los efectos de imagen, grafismo y rotulación de la postproducción según criterios narrativos y disponibilidad de materiales y recursos.

CE4.1 Determinar los efectos más adecuados en función de los requerimientos narrativos expresados en el guión y las imágenes disponibles.

CE4.2 Seleccionar la plataforma más adecuada para la obtención de un efecto dado.

CE4.3 Seleccionar las herramientas adicionales de software (‘plug?in’) necesarios para la elaboración de un efecto dado.

 

C5: Preparar los efectos de imagen, grafismo, animación 2D/3D y rotulación para realizarlos en un sistema de edición propio o en una plataforma externa seleccionando y facilitando el envío de los materiales.

CE5.1 Planificar el proceso de elaboración de un efecto incluso cuando implique la realización parcial de ciertos elementos o fases de postproducción, en distintas plataformas.

CE5.2 Describir los procesos de generación de máscaras, rotoscopias o captura de movimientos para la composición de imágenes.

CE5.3 Describir los procesos de generación de pautas y modelos de grafismo, animaciones 2D y 3D y rotulación del programa.

CE5.4 Elaborar un informe con las pautas para el grafismo, animaciones 2D y 3D y rotulación del programa que deban llevarse a cabo en diferentes plataformas.

CE5.5 Realizar la copia en un soporte de intercambio y en el formato requerido de los materiales que tengan que ser enviados a una plataforma externa para la aplicación de efectos o para cualquier otro tratamiento específico.

 

C6:      Organizar los materiales de imagen y sonido seleccionados en función de su contenido para su identificación y utilización en el posterior proceso de montaje.

CE6.1 En un supuesto práctico de un programa audiovisual debidamente caracterizado por el material bruto de una grabación o rodaje introducido en el sistema:

? Seleccionar los fragmentos correspondientes a cada toma válida, identificando su contenido y anotando los comentarios pertinentes o, en su caso, trasladando al sistema las anotaciones contenidas en el parte de cámara o de script.

? Marcar puntos de entrada y salida de cada fragmento de vídeo tomando nota de los códigos de tiempos o pietaje de entrada y salida. Según la duración prevista en el guión, manteniendo un coleo por delante y por detrás de estos puntos que permita un ajuste posterior más preciso.

? Clasificar los segmentos de vídeo por secuencias, tomas válidas y duraciones, en función de los criterios establecidos, de modo que sean fácilmente localizables en la sesión de montaje.

CE6.2 Sincronizar en la línea de tiempos los brutos procedentes de distintas fuentes que han realizado un registro simultáneo.

CE6.3 Seleccionar, clasificar e identificar los segmentos de imagen, audio, gráficos, máscaras, entre otros, que tengan que ser utilizados para la elaboración de efectos.

CE6.4 Clasificar e identificar los materiales elaborados previamente para rotulación, animación 2D/3D y grafismo.

CE6.5 Clasificar e identificar los materiales de audio generados en sala o procedente de grabaciones preexistentes.

CE6.6 Clasificar e identificar los materiales de terceras partes introducidos en el sistema para su posible utilización en el montaje cuando no estén libres de derechos o cuando sean susceptibles de declaración de uso.

CE6.7 Preparar, clasificar y realizar copias en un soporte dado de los takes o tomas necesarios para las sesiones de doblaje de audio.

CE6.8 Organizar y archivar los materiales sobrantes y los descartes de forma que su posterior recuperación se realice con facilidad y rapidez.

 

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo

C5 completa; C6 completa.

 

Otras Capacidades:

Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la actividad.

Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Demostrar la creatividad propia en el desarrollo del trabajo.

Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias.

Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos.

 

Contenidos

1          Montaje y edición

Equipos de reproducción de vídeo y audio (magnetoscopios, equipos informáticos y servidores en red).

Códigos de tiempo y pista de control.

La señal de vídeo, monitorización, ajuste y sincronización. Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo. Control remoto de equipos.

Tratamiento del audio.

 

 

2          Configuración de sistemas analógicos y digitales

Gestión de señales y compatibilidad. Conexionado de dispositivos analógicos. Conexionado de dispositivos digitales.

 

3          Gestión del flujo de señales y datos

‘Enrutado’ de Señales.

Comprobación, preparación y tratamiento de los materiales de edición. Sistemas de almacenamiento de medios y materiales.

Redes.

 

4          Edición Digital. Conexionado y configuración

Edición no lineal. Conexionado. Procedimientos de trabajo. Sonorización. Equipamiento informático. Diseño de configuración e integración de elementos. Software de edición de vídeo. Software de composición de efectos de vídeo 2D y 3D. Software de edición, postproducción y mezcla de audio.

Planificación del trabajo. Procedimientos.

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