MF0949_3: Operaciones del montaje y la postproducción ( 150 horas )

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Capacidades y criterios de evaluación

C1:      Efectuar, en una sala de edición, la puesta a punto y el mantenimiento de los equipos necesarios para las operaciones de montaje/postproducción.

CE1.1 Verificar la operatividad del sistema completo de montaje comprobando los periféricos, el flujo de señales y el sistema de almacenamiento y el de grabación, en su caso.

CE1.2 Realizar el proceso de ajuste de niveles de vídeo y audio, comprobando que su calidad y resolución se ajusta a las necesidades del proyecto.

CE1.3 Comprobar que la configuración de los equipos dispuesto en red permita que los envíos de archivos sean fluidos.

CE1.4 Adecuar las características de resolución, relación de aspecto y codificación, entre otros, del proyecto al material grabado.

 

C2:      Realizar operaciones de montaje/postproducción de productos audiovisuales, operando con destreza los equipos y aplicando las teorías, códigos y técnicas de montaje.

CE2.1 Verificar que las características técnicas de la línea de tiempo se corresponden a la del proyecto, modificándose si fuese necesario.

CE2.2 Seleccionar puntos de entrada y salida en el material bruto, que se correspondan al plano a editar.

CE2.3 Intercalar los clips de vídeo y audio en la línea de tiempo, adecuando su duración si fuese necesaria, con herramientas específicas de ajustes (‘trimmer’, ‘rolling’, ‘slide’, entre otras).

CE2.4 Operar un sistema de montaje no lineal en las modalidades ‘insert’, ‘assemble’, según las necesidades específicas del proceso de montaje.

CE2.5 Realizar un montaje off line a partir de una escaleta de grabación generando las EDL correspondientes.

CE2.6 En un supuesto práctico de audio de un programa determinado debidamente caracterizado por el material bruto de una grabación o rodaje introducido en el sistema:

? Sincronizar imágenes con su audio correspondiente a partir de marcas de imagen y sonido de las claquetas o de cualquier otra referencia.

? Adherir una banda sonora a unas secuencias determinadas, atendiendo al ritmo visual de las mismas.

? Sumar una banda sonora a determinadas imágenes, mediante el uso de ‘offsets’ de código de tiempos.

? Hacer una edición de secuencias con varios canales de audio manteniendo un determinado nivel de calidad y generando en el máster la banda internacional.

? Montar correctamente dos secuencias con colas anteriores y posteriores de audio.

CE2.7 Realizar una edición en un soporte de emisión, siguiendo determinadas normas PPD (preparado para difusión o emisión).

CE2.8 Ante un supuesto práctico de un programa audiovisual debidamente caracterizado por sus materiales correspondientes, realizar el montaje/ edición valorando que el producto montado dispone de:

? El ritmo y estructura adecuada a la intencionalidad narrativa.

? Los tiempos se corresponden con los establecidos.

? Los planos seleccionados son los idóneos y adecuados para la intencionalidad narrativa.

? La sincronización entre la imagen y el sonido es perfecta.

 

C3: Generar y/o introducir en procesos de montaje los efectos ópticos, dinámicos y especiales empleando en cada momento los programas de software y las tecnologías más adecuadas en las operaciones.

CE3.1 Determinar las fases y herramientas necesaria para la elaboración de un efecto determinado.

CE3.2 Establecer y generar las llaves externas precisas para realizar la sustitución de luminancia y/o crominancia sobre una imagen determinada, decidiendo el tipo (luminancia, crominancia, ‘matte’, por diferencia) y procesado más adecuado para cada caso.

CE3.3 Determinar y generar los efectos de máscaras, rotoscopia y captura de movimiento necesarios en el proyecto audiovisual.

CE3.4 Probar efectos de variación de velocidad de la imagen (congelado, ralentizado, acelerado) determinando el tipo de procesado adecuado para cada caso.

CE3.5 Generar una gama de efectos básicos mediante el dominio de programas de software especializados.

CE3.6 Provocar e insertar en una secuencia de montaje la rotulación necesaria procedente de equipos generadores de caracteres o de software adicional.

CE3.7 Llevar a cabo animaciones 2D/3D según las exigencias del proyecto audiovisual.

CE3.8 Integrar y adecuar en el montaje los efectos procedentes de plataformas externas.

CE3.9 Generar y adecuar los efectos de audio a la intención narrativa.

CE3.10 Guardar  unos efectos  determinados en  un sistema de  almacenamiento informático garantizando la posibilidad de localizarlos con la máxima rapidez y seguridad.

CE3.11 Ajustar e igualar la luminancia y crominancia de los planos escena a escena, determinando los parámetros a modificar y el nivel de procesado de la imagen (con herramientas propias o con equipos y software adicional).

CE3.12 En un supuesto práctico de un programa audiovisual debidamente caracterizado por el guión y las grabaciones de distintos relatos audiovisuales:

? Realizar las transiciones de imagen por medio de encadenados y cortinillas, ajustando sus parámetros en función de la intencionalidad narrativa y expresiva del relato audiovisual.

? Realizar una incrustación de color y de luminancia.

? Aplicar una variada gama de efectos especiales mediante el dominio de distintos programas de software especializado.

? Generar diferentes tipos de llave y adecuarlas a la consecución del efecto.

? Importar e integrar efectos y elementos gráficos procedentes de otros entornos de trabajo.

? Corregir e igualar la calidad de las imágenes usadas.

? Dotar de una cromacidad específica cada escena del proyecto.

 

 

C4:      Evaluar los resultados de operaciones de un montaje determinado para detectar las carencias y realizar los ajustes finales de ritmo y duración.

CE4.1 Contrastar la consecución de los objetivos comunicativos del programa con los objetivos comunicativos del proyecto.

CE4.2 Valorar la consecución del ritmo narrativo mediante la selección y combinación de planos y la existencia de una estructura adecuada a la intencionalidad narrativa del programa.

CE4.3 Sopesar la consecución del ritmo narrativo mediante la selección y combinación de planos y la existencia de una estructura adecuada a la intencionalidad narrativa del programa.

CE4.4 Verificar el mantenimiento de la continuidad de imagen y sonido entre planos.

CE4.5 Valorar la funcionalidad narrativa y expresiva de los efectos así como su corrección técnica.

CE4.6 Controlar la perfecta sincronía entre las bandas de imagen y sonido.

 

C5: Aplicar los protocolos estandarizados de intercambio de información a los materiales que requieren tratamiento de postproducción en operaciones en plataformas externas.

CE5.1 Describir los procesos que garantizan la disponibilidad de todos los materiales y datos adjuntos necesarios para llevar a cabo trabajos adicionales o complementarios sobre distintas plataformas de edición y postproducción.

CE5.2 Comprobar la importación y conformado de los datos y materiales de intercambio.

CE5.3 Elaborar los documentos basados en los protocolos de intercambio de información más estandarizados para facilitar el trabajo en otras plataformas.

 

C6:      Clasificar los materiales utilizados durante el montaje para su almacenamiento y posterior aprovechamiento.

CE6.1 Describir las técnicas de organización y archivo de los materiales de sonido, imagen e infográficos utilizados durante el montaje.

CE6.2 Organizar y guardar los datos que constituyen el proyecto de montaje, para favorecer adecuaciones, actualizaciones y seguimientos posteriores.

CE6.3 Verificar y almacenar los documentos generados, en los distintos soportes extraíbles, para su transporte o su disponibilidad en plataformas externas.

 

C7:      Gestionar las unidades de almacenamiento informático utilizadas en un proyecto determinado de operaciones, optimizando su capacidad y configuración.

CE7.1 Valorar la necesidad de reciclaje de los soportes físicos empleados en los procesos de operaciones de montaje y postproducción para su aprovechamiento posterior.

CE7.2 Liberar espacio en las unidades de almacenamiento mediante la eliminación de archivos.

CE7.3 Realizar el mantenimiento y testeo de los sistemas de almacenamiento informático para su optimización.

 

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo

C2 completa; C3 completa.

 

Otras Capacidades:

 

 

Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las operaciones.

Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

Demostrar la creatividad propia en el desarrollo del trabajo.

Denotar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias.

Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos.

 

Contenidos

1          Tipos y configuración de las salas de montaje cinematográfico y videográfico

Configuración y optimización de la sala de montaje cinematográfico.

Características y optimización de las salas de edición, y de postproducción de vídeo.

También de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión.

 

2          Mantenimiento de equipos de montaje y postproducción

Fallos y averías en los equipos: métodos de detección y acciones correctivas. Operaciones de mantenimiento preventivo.

 

  • Estructura y proceso de montaje Intencionalidad narrativa. Montaje y expresividad. Criterios de selección del plano y ajuste del

Mantenimiento de la continuidad. Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición. Montaje musical y construcción de la banda sonora.

Sincronismo de los planos visuales y sonoros.

 

4          Generación de efectos

Tipos de efectos.

‘Keys’ de superposición/incrustación: HUE y CLIP. Tipos de procesadores de efectos.

Animaciones 2D/3D.

Rotoscopias, máscaras y captura de movimiento, entre otros.

 

5          Operaciones en sistemas de edición no lineal

Digitalización de vídeo y audio. Compresión. Muestreo de señal. ‘Codecs’. La ‘renderización’.

Construcción del montaje sobre la línea de tiempos. Efectos de color y corrección de niveles.

Efectos de movimiento.

Transiciones, efectos dinámicos de vídeo y DVE. Herramientas de titulación.

Grafismo, animación 2D/3D y rotulación.

Montaje de audio. Aplicación de efectos. Mezcla de pistas. ‘Masterizado’.

Composición vertical. Herramientas y procedimientos. Formatos de salida.

 

6          El control de calidad en operaciones de montaje, edición y postproducción

 

 

Protección, clasificación y documentación del producto generado. Sistemas y protocolos de intercambio de material.

Técnicas de clasificación de los materiales. Gestión y reciclado de materiales.

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