Técnicas fotomecánicas
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MF2101_2: Técnicas fotomecánicas y obtención de tipones
Módulo Formativo 4 (MF4): Técnicas fotomecánicas y obtención de tipones
150 horas.
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Valorar las diferentes técnicas manuales, analógicas y digitales para la obtención de tipones y fotolitos identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
- CE1.1 Reconocer e identificar determinadas técnicas de clisado manual dadas: tipones realizados con tinta china, lápices grasos, opacador, rotulador inactínico, materiales adhesivos opacos, y otras, según la adecuación de cada una de ellas en cuanto a las características de la imagen con unos resultados preestablecidos.
- CE1.2 A partir de diferentes fotolitos analógicos dados de línea, mancha, tramados y otros, reconocer y valorar la adecuada lineatura, la opacidad y transparencia correcta en todos los casos, en función de las necesidades del posterior insolado.
- CE1.3 A partir de diferentes fotolitos digitales dados de línea, mancha, tramados y otros reconocer y valorar la adecuada lineatura, la opacidad y transparencia correcta en todos los casos, en función de las necesidades del posterior insolado.
- CE1.4 Analizar diferentes imágenes dadas valorando sus características específicas y definiendo la técnica correcta para la traslación y adecuación a los tipones y fotolitos.
- CE1.5 Definir el número de fotolitos y/o tipones adecuados para la traducción de una imagen de partida en una estampa final garantizando la máxima fidelidad de los resultados.
- CE1.6 Definir la necesidad de posibles retoques en unas imágenes dadas para garantizar la óptima realización de los tipones o fotolito.
C2: Aplicar las técnicas manuales de realización de tipones a partir de bocetos previos o de supuestos parámetros artísticos dados.
- CE2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de elaboración de tipones: astralones, opacadores, papel poliéster, mascaras adhesivas, cartulinas, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
- CE2.2 Estudiar y analizar un boceto dado, a partir del que se van a hacer los tipones, de acuerdo a:
- La naturaleza y tipo del boceto, línea, mancha, texturas, color, blanco y negro.
- Las características del boceto de línea: grosor de línea, trazo y otros.
- El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde.
- Las diferentes texturas.
- El número de colores y su superposición o yuxtaposición.
- CE2.3 En un proceso de traslación de imagen de línea y a partir de un boceto previo, aplicar de manera adecuada, en cuanto a su adherencia y opacidad sobre el soporte que se va a utilizar para insolar la pantalla, el material de dibujo que responda al tipo de trazo definido en el boceto.
- CE2.4 En un proceso de traslación de imagen de tono continuo y a partir de un boceto previo aplicar de manera adecuada, en cuanto a su adherencia y opacidad sobre el soporte que se va a utilizar para insolar la pantalla, el material que responda a las características de la mancha, siguiendo la forma y tipo de borde marcado por el boceto.
- CE2.5 En un proceso de traslación de imagen con diferentes texturas y a partir de un boceto previo, aplicar de manera adecuada, en cuanto a adherencia y opacidad, sobre el soporte que se va utilizar para insolar la pantalla el material que permita obtener las texturas planteadas en un boceto previo.
- CE2.6 En un proceso de traslación de imagen a color y a partir de un boceto de línea previo, aplicar de manera adecuada, en cuanto a adherencia y opacidad sobre cada uno de los soportes que se van a utilizar para insolar cada color, el material requerido que garantice la concordancia con el boceto previo en cuanto a textura, corte, trazo y otros, comprobando la correcta colocación de las cruces de registro, marcas de corte y demás elementos de referencia necesarios.
- CE2.7 En un supuesto práctico de obtención de tipones y partiendo de un boceto previo:
- Realizar los correspondientes tipones que permitan su control en cuanto a fidelidad de registros.
- Analizar la correspondencia de los tipones con el boceto con respecto al tipo de trazo, mancha y otras características.
- Comprobar en los tipones que la mancha o el trazo está debidamente engordado asegurando el reventado en el caso de la yuxtaposición de colores.
- CE2.8 A partir de un proceso de realización de tipones debidamente definido mediante las técnicas a aplicar, seleccionar y disponer todos los útiles y materiales necesarios para emplear en el traslado de imagen, facilitando su localización y respetando las condiciones optimas de seguridad.
C3: Aplicar las técnicas fotomecánicas analógicas para la realización de fotolitos a partir de las imágenes dadas teniendo en cuenta la óptima adecuación al original, utilizando los equipos de reproducción más adecuados.
- CE3.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de obtención de fotolitos analógico tales como: películas de tono continuo, películas de alto contraste, reveladores y otros, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
- CE3.2 Estudiar y analizar imágenes originales de diferentes artistas o previamente realizadas, a partir de las cuales se van a hacer los fotolitos de acuerdo a:
- La naturaleza y tipo de imagen, línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro.
- Las características de la imagen de línea: grosor de línea y trazo.
- El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde.
- Las diferentes texturas y su posibilidad de obtención.
- El número de colores, su superposición, yuxtaposición y transparencia.
- CE3.3 Comprobar el correcto estado de diferentes tramas mecánicas, en cuanto a limpieza, opacidad y transparencia.
- CE3.4 A partir de una serie de máquinas utilizadas en fotorreproducción comprobar el funcionamiento de las mismas y de todos sus componentes: objetivos, obturadores, bases aspirantes y otros.
- CE3.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes de línea y de mancha:
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a unos parámetros de tamaño del fotolito requeridos respecto a la imagen.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen y en caso necesario realizar una tira de pruebas.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada oscuridad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo, supervisando su optima correspondencia con el negativo y manteniendo los mismos parámetros de revelado y fijado.
- Comprobar que el grosor de línea en el fotolito obtenido resulta adecuado al de la imagen original y que se respetan tanto las zonas de los blancos como la de los negros.
- Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen manteniendo la definición de los bordes de manera fidedigna.
- CE3.6 En un caso práctico de reproducción fotomecánica de una imagen de tono continuo, definido mediante unos parámetros de estampación serigráfica dados.
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a los parámetros requeridos de tamaño del fotolito con respecto a la imagen.
- Seleccionar las características de trama adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, color -magenta o gris- y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta y soporte a utilizar en la estampación serigráfica.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen de tono continuo.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo supervisando su óptima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen.
- Comprobar que la gradación tonal visible en el fotolito se corresponde a la de la imagen.
- CE3.7 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes a color:
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo al tamaño del fotolito con respecto a la imagen.
- Comprobar que el grosor de línea corresponde a la de la imagen, así como las zonas de blancos.
- Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen.
- Seleccionar las características de trama mecánica adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, color -magenta o gris- y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta y soporte a utilizar en la estampación serigráfica.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis de la imagen.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo supervisando su optima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen.
- Aplicar los sistemas de registro adecuados, comprobando su corrección superponiendo unos fotolitos sobre otros.
- CE3.8 A partir de unos fotolitos dados, eliminar y limpiar todas las trazas de suciedad y prepararlos para el insolado, retocando todas aquellas zonas que no sean fieles al boceto previo, en cuanto a zonas de color o de blanco de imagen, añadiendo o eliminando materia.
- CE3.9 Determinar la incorporación de los efectos grafico-plásticos requeridos sobre una imagen dada según indicaciones de un boceto previamente realizado o de las indicaciones artísticas, buscando el enriquecimiento y utilizando los materiales adecuados que garanticen el correcto opacado de las zonas de imagen y que permitan el correcto insolado de la pantalla.
- CE3.10 Comprobar que la cámara de fotorreproducción y todos los componentes de su equipo, una vez utilizados en cada uno de los supuestos: cubetas, pinzas, objetivos y otros se recogen o guardan perfectamente limpios de acuerdo con las indicaciones de seguridad y mantenimiento requeridos.
C4: Aplicar procedimientos de digitalización y tratamiento de imágenes adaptándolas a las necesidades de estampaciones serigráfica dadas, mediante aplicaciones informáticas específicas.
- CE4.1 Identificar las partes fundamentales y describir las características básicas de funcionamiento de los distintos periféricos de entrada utilizados en la reproducción digital de imágenes para serigrafía artística.
- CE4.2 Detallar las diferencias entre las imágenes de mapa de bits respecto a las imágenes vectoriales y explicar los formatos de imágenes digitales más utilizados: jpg, tiff y otros.
- CE4.3 Describir las características y parámetros a configurar en las aplicaciones de digitalización de imágenes para su estampación en serigrafía artística: tamaño, resolución, modo de color y otras, según las necesidades de reproducción.
- CE4.4 Explicar los aspectos más importantes a tener en cuenta para la uniformidad del color en el proceso de digitalización, desde el original hasta la estampa final, en procesos de serigrafía artística.
- CE4.5 A partir de las características definidas para una estampa serigráfica:
- Ajustar y preparar los diferentes dispositivos digitales implicados en la uniformidad del color: escáner, monitor, aplicaciones de tratamiento de imágenes y filmadoras, en función de las características dadas para la estampa final.
- Calcular el tamaño y la resolución de digitalización así como la resolución de filmación de imágenes en función de las necesidades de la estampación y de las características de las pantallas de serigrafía.
- CE4.6 Explicar las funcionalidades más importantes de las aplicaciones de tratamiento de imágenes en lo relacionado con la corrección de color: dominantes, saturación, brillo, contraste y otros y valorar su aplicación en los ajustes propios de la serigrafía artística.
- CE4.7 En diferentes casos prácticos de digitalización de originales debidamente caracterizados y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final:
- Seleccionar la aplicación más adecuada para la digitalización de cada uno de los originales.
- Ajustar los parámetros en la aplicación de digitalización, según las necesidades de la estampa final.
- Digitalizar los originales, colocándolos, encuadrándolos y recortándolos, según las instrucciones recibidas y las necesidades de la estampa final.
- Guardar los archivos digitalizados para su posterior ajuste o tratamiento con la denominación y en el formato establecido, almacenándolos en la ubicación asignada.
- CE4.8 En diferentes casos prácticos de tratamiento digital de imágenes para serigrafía artística debidamente caracterizados, a partir de unas imágenes dadas y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final:
- Realizar encuadres, hacer cambios de modo de color -CMYK, RGB, blanco y negro, escala de grises, bitonos u otros- modificar la resolución y el tamaño, manteniendo la calidad necesaria en función de la estampa final.
- Realizar la corrección de color: comprobando la gama de tonos, ajustando los valores de luz y sombra, ajustando los medios tonos, eliminando dominantes de color, equilibrando los colores, enfocando las imágenes en la medida que lo requieran u otras que fuesen necesarias.
- Guardar las imágenes trabajadas con la denominación y en el formato adecuado, almacenándolos en la ubicación asignada.
C5: Obtener fotolitos para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas, utilizando los periféricos de salida adecuados a las necesidades de la estampación artística.
- CE5.1 Describir las características y funcionamiento de los periféricos de salida utilizados: impresoras, plóteres o filmadoras, en la obtención de fotolitos para serigrafía artística.
- CE5.2 Describir las operaciones de cambio del material fotosensible en la filmadora y de control y sustitución del revelador y fijador en la procesadora.
- CE5.3 En un proceso dado de obtención de fotolitos para serigrafía artística, mediante diferentes periféricos:
- Identificar las operaciones de configuración en función de la tipología de los periféricos de salida.
- Relacionar las opciones a configurar en el proceso de obtención del fotolito con las peculiaridades de las técnicas de estampación que se va a realizar: ganancia de estampación, registro y reventados, sobreimpresión y reserva de colores, negro de cuatricromía -UCR, GCR-, curvas de transferencia y otras.
- CE5.4 Seleccionar los materiales adecuados para obtener fotolitos mediante sistemas digitales y explicar las características más importantes de cada uno de ellos.
- CE5.5 En diferentes casos prácticos de obtención de fotolitos, y a partir de unas condiciones de estampación dadas:
- Realizar el paso del archivo digital debidamente testado, al periférico de salida adecuado -filmadora, impresora, plóter-, según las condiciones de estampación definidas, siguiendo los parámetros de punto y lineatura, previamente establecidos.
- Colocar correctamente el material -película, material fotosensible, papel, poliéster- en los periféricos de salida de manera que se eviten obstrucciones, paradas, o cualquier otra incidencia que impida la correcta realización del fotolito.
- Controlar el revelador y el fijador en la procesadora, comprobando la temperatura, regeneración, velocidad y sustituirlo en caso necesario.
- Controlar la densidad de negro en los fotolitos obtenidos mediante impresora o plóter y determinar, en su caso, los parámetros a modificar para su correcta reproducción.
- Evaluar la calidad del producto obtenido: correcta separación de colores, porcentajes de punto, exposición en su caso, resolución y otros, detectando posibles anomalías.
- Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección ambiental.
- CE5.6 Realizar el registro de unas imágenes dadas, superponiendo los fotolitos unos sobre otros y comprobando sobre la mesa de luz que responden a los requisitos definidos para la estampación.
- CE5.7 Realizar el correspondiente control de calidad en una serie de fotolitos a utilizar en un procesos de estampación serigráfica, cotejando cada uno de ellos con el original de partida, detectando posibles fallos y valorando su corrección.
C6: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente medios y equipos de seguridad en la realización de tipones y fotolitos.
- CE6.1 Identificar las condiciones ideales de iluminación de los espacios para el dibujo de tipones y para la realización de fotolitos analógicos así como las mesas luminosas o de montaje, según las recomendaciones establecida por las asociaciones nacionales o internacionales de normalización.
- CE6.2 Valorar los elementos de seguridad que se deben utilizar en el manejo de equipos informáticos para la realización de fotolitos analógicos.
- CE6.3 Describir las condiciones correctas de ventilación en el laboratorio donde se realizan los fotolitos analógicos.
- CE6.4 Identificar los productos químicos a utilizar en el revelado de los fotolitos analógicos y las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
- CE6.5 Valorar que las mesas y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
- CE6.6 Tratar y eliminar los reveladores, fijadores, y todo tipo de elementos químicos de manera adecuada siguiendo las instrucciones de la normativa vigente.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C2 respecto a CE2.5, CE2.6 y CE2.7; C3 respecto a CE3.2, CE3.5, CE3.6 y CE3.7; C4 respecto a CE4.7 y CE4.8; C5 respecto a CE5.3, CE5.5 y CE5.7.
Otras Capacidades
- Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
- Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.
- Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.
1. Valoración de los originales para serigrafía artística
- El original para serigrafía artística
- Tipos de originales: línea, mancha, tono continuo, color.
- Separaciones de color en los originales.
- Posibilidades de retoque de originales.
- Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
2. Sistemas manuales de obtención de tipones para serigrafía artística
- Aplicación de los sistemas de clisado manual
- Tipos de soportes para la realización de tipones; astralones, poliésteres, y otros.
- Materiales de dibujo para la creación de tipones.
- Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones.
- Concepto de trazo, mancha, textura, corte, y otros.
- Registros para tipones.
3. Técnicas analógicas de obtención de fotolitos para serigrafía artística
- Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
- Cámaras de fotorreproducción más utilizadas. Componentes.
- Películas para cámaras de fotorreproducción: línea, tono continuo. Tipos y usos.
- Reveladores de alto contraste y de tono continuo. Tipos y usos. Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
- Tramas mecánicas: Tipos u usos.
- Obtención de fotolitos analógicos de línea.
- Obtención de fotolitos analógicos de tono continuo.
- Fotolitos analógicos a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
- Obtención de fotolitos analógicos de línea.
- Obtención de fotolitos analógicos de tono continuo.
- Fotolitos analógicos a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
4. Técnicas digitales de obtención de fotolitos para serigrafía artística
- Periféricos de entrada y periféricos de salida.
- Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes.
- La imagen digital: características y formatos.
- Material fotosensible para filmadoras.
- Productos químicos para las procesadoras.
- Soportes para impresoras y plóteres.
- Obtención de fotolitos digitales de línea.
- Obtención de fotolitos digitales de tono continuo.
- Obtención de fotolitos digitales a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
5. Seguridad, salud y protección ambiental en las técnicas de fotomecánica y obtención de tipones
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos analógicos y digitales.
- Procedimientos de trabajo seguro en la realización de tipones.
Espacios e instalaciones
- Taller de fotomecánica analógica y digital de 120 m².
- Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna.
Perfil profesional del formador o formadora
1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionados con la realización de tipones y fotolitos para serigrafía artística, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
- Formación académica de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
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