Obtención de pantallas
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MF2102_2: Obtención de pantallas para serigrafía artística
Módulo Formativo 3 (MF3): Obtención de pantallas para serigrafía artística
150 horas.
Capacidades y criterios de evaluación
C1: Preparar pantallas, materiales, herramientas y útiles utilizados en el proceso de dibujo y emulsionado, seleccionando los adecuado a la estampación y realizando las pruebas oportunas en cada caso, que garanticen su correcto estado y funcionamiento.
- CE1.1 Identificar los diferentes tipos de pantallas utilizadas en serigrafía artística, señalando las características de cada una de ellas y describiendo la adecuación de cada una de ellas a los distintos trabajos de estampación serigráfica.
- CE1.2 Describir los distintos elementos que componen una pantallas: marcos, tipos de tejido y lineatura de malla.
- CE1.3 En un caso práctico debidamente caracterizado, seleccionar las pantallas serigráficas atendiendo a:
- La naturaleza del marco: metal, madera, autotensables y otros.
- Las características del tejido: composición -poliéster, nylon, metálico u otros-, abertura de malla, grosor, cualidades fisicoquímicas y otras.
- El tipo de máquina en la que se va a estampar.
- Las diferentes emulsiones a utilizar.
- El tamaño de la imagen a imprimir, así como su naturaleza y la tirada prevista.
- CE1.4 En un caso práctico debidamente caracterizado, de recuperación de diferentes pantallas previamente utilizadas:
- Realizar la limpieza de la pantalla aplicando los disolventes u otros productos idóneos al tipo de tinta utilizada, usando preferentemente los menos tóxicos del mercado.
- Eliminar la emulsión con el decapante adecuado a la misma, evitando dañar la pantalla, y comprobando al final que la malla está totalmente abierta sin restos que la obturen.
- Revisar las pantallas recuperadas atendiendo a que la malla no presente roturas, abollones o desperfectos y a la correcta adherencia al marco.
- CE1.5 A partir de diferentes pantallas recuperadas, eliminar las posibles imágenes “fantasma”, con los productos químicos adecuados y sin dañar la malla.
- CE1.6 A partir de diferentes pantallas nuevas:
- Desbastar la tela virgen utilizando carburo de silicio u otros abrasivos, disminuyendo progresivamente el calibre, favoreciendo la correcta adhesión de las emulsiones y los materiales de dibujo.
- Realizar los oportunos controles con cuentahílos u otras herramientas adecuadas para ello, comprobando el desfibrado del hilo, hasta que se vea homogéneo y con un grado de adherencia correcto.
- CE1.7 Realizar ensayos sobre diferentes pantallas de serigrafía desengrasando su superficie, hasta que quede libre de grasa e impurezas, que favorezca una correcta adhesión de las emulsiones y los materiales de dibujo.
- CE1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de preparación de útiles y materiales y partiendo de unos datos de estampación definidos:
- Seleccionar los materiales más adecuados para la obtención de la imagen en la pantalla serigráfica -lápices, barras grasas, pinceles, bloqueadores, emulsiones y fuentes lumínicas, y otros- comprobando su calidad, estado y correcto funcionamiento mediante diferentes test de funcionabilidad.
- Realizar pruebas de uso y respuesta de los materiales que permitan el control y conocimiento de sus características específicas.
- Disponer todos los útiles y materiales a emplear en el proceso de obtención de imagen en la pantalla serigráfica, facilitando su localización y respetando las condiciones óptimas de seguridad.
C2: Aplicar las técnicas de traslado de imagen directa y manual sobre la pantalla serigráfica, valorado los aspectos formales y expresivos que caractericen la imagen artística y estudiando el correcto registro.
- CE2.1 Identificar las diferentes técnicas de traslado de imagen de forma directa y manual sobre la pantalla serigráfica, describiendo el proceso de aplicación y las características más importantes.
- CE2.2 Determinar las características de las pantallas: tipo de malla, tipo de marco, angulación y lineatura en base a un boceto dado para su traslado a la pantalla mediante técnicas manuales o directas, eligiendo la más adecuada.
- CE2.3 Transferir manualmente la imagen mediante transparencia o a mano alzada, a partir de un boceto dado, sobre la superficie perfectamente desengrasada y preparada de la pantalla, facilitando su visualización y el registro.
- CE2.4 A partir de una pantalla dada:
- Obturar las zonas de blancos, siguiendo las indicaciones de un boceto previo.
- Preparar los materiales, comprobando su adecuación a los resultados previstos.
- Dibujar sobre la pantalla aplicando los procedimientos de creación de imagen de acuerdo con el carácter y recursos propios de cada una de las técnicas y según los valores expresivos establecidos en los bocetos o buscados en la imagen artística.
- Utilizar en la creación de la pantalla las herramientas y materiales de sellado -raederas, bloqueador- bloqueando toda la tela, de manera uniforme.
- Preparar la pantalla para la estampación retocando todas aquellas zonas que no sean fieles al boceto, en cuanto a contornos y definición de imagen.
- Proteger los bordes de la pantalla asegurando la total obturación al paso de la tinta usando materiales que resistan todo el proceso de estampación y no dañen la tela.
- CE2.5 Eliminar y limpiar el material de dibujo en diferentes pantallas, aplicando las técnicas de levantado, respetando los valores tonales de la imagen, utilizando los productos adecuados y garantizando el mantener obturadas las zonas no imagen.
- CE2.6 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar diferentes técnicas de realización de pantallas teniendo en cuenta los parámetros de optimización que se buscan, respondiendo a la imagen previamente establecida en el boceto.
C3: Aplicar las técnicas de creación de pantallas serigráficas mediante métodos directos e indirectos de insolado, valorando los aspectos formales y expresivos que caractericen la imagen y estudiando el correcto registro.
- CE3.1 Identificar las diferentes técnicas de insolado de pantallas serigráficas, describiendo el proceso y las características más importantes.
- CE3.2 Reconocer los diferentes tipos de pantallas serigráficas, describiendo los elementos que las conforman y sus características más importantes: tipo de malla, tipo de marco, angulación y lineatura.
- CE3.3 A partir de un supuesto práctico de creación de pantallas debidamente caracterizado y teniendo en cuenta los efectos gráficos que se buscan:
- Determinar las características de la pantalla en base a las necesidades del boceto o del original artístico dado, eligiendo la más adecuada.
- Seleccionar el tipo de emulsión más adecuado a las necesidades de la estampación.
- Aplicar el emulsionado sobre las pantallas -liquida o en película-, garantizando la uniformidad, el grosor adecuado y la correcta adherencia
- Insolar las pantallas utilizando la fuente de luz correcta y el tiempo requerido, respetando los valores tonales de la imagen, y realizando una tira de pruebas de referencia en caso de ser necesario atendiendo a la delicadeza del trabajo a realizar.
- Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección medioambiental.
- CE3.4 A partir de un supuesto práctico de creación de pantallas debidamente caracterizado y teniendo en cuenta los efectos gráficos que se buscan:
- Revelar las pantallas utilizando el sistema adecuado al tipo de emulsión utilizada, respetando los valores tonales y los perfiles de la imagen.
- Secar las pantallas con la fuente de calor adecuada eliminando todo resto de humedad.
- Retocar las pantallas en todas aquellas zonas que no sean fieles al boceto, en cuanto a contornos y definición de imagen.
- Proteger los bordes de las pantallas asegurando la total obturación al paso de la tinta usando materiales que resistan todo el proceso de estampación y no dañen la tela.
- Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección medioambiental.
C4: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de pantallas para serigrafía.
- CE4.1 Describir las condiciones correctas de iluminación para el proceso de dibujo en la pantalla serigráfica.
- CE4.2 Describir las condiciones correctas de ventilación para la limpieza y recuperación de las pantallas serigráficas.
- CE4.3 Utilizar los útiles y herramientas de dibujo, procesado, emulsionado, e insolado de pantalla en las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
- CE4.4 Valorar que las mesas, tableros y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
- CE4.5 Realizar la manipulación y almacenado de los mordientes, disolventes y otros productos químicos utilizados en el proceso de obtención de pantallas de acuerdo a la normativa vigente.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.3 y CE1.4; C3 respecto a CE3.4; C4 respecto a CE4.5.
Otras Capacidades
- Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
- Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.
- Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.
1. Preparación y recuperación de la pantalla serigráfica
- Tipos de pantallas. Características.
- Diferencias fundamentales entre los distintos tipos de pantallas.
- Fases de preparación.
- Selección de las mallas dependiendo del tipo de estampación y de la relación tinta soporte.
- Tipos de la pantalla dependiendo de la máquina de estampación.
- Materiales y herramientas.
- Eliminación de tinta mediante disolventes: tipos y usos.
- Eliminación de emulsiones mediante decapantes: tipos y usos.
- Eliminación de la imagen “fantasma”.
- Devastado de pantallas y desengrasado.
2. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla
- Materiales y herramientas.
- Tipos de materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla: lápices grasos, barnices grasos, materiales adhesivos y otros.
- Creación de la imagen sobre la pantalla.
- Obturación de las zonas de blancos.
- Métodos de bloqueo de la pantalla. Tipos de bloqueadores.
- Aplicación del bloqueador.
- Retocado de la pantalla.
- La obtención de pruebas.
3. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla
- Materiales y herramientas.
- Técnicas de emulsionado de la pantalla.
- Tipos de emulsiones.
- Tipos de películas de fotopolímero y capilares.
- Insolado de la pantalla fuentes de luz y tiempos de exposición.
- Proceso de revelado. Relación con el tipo de emulsión.
- Preparación de la estampación. Retoque y protección de la pantalla.
4. Técnicas de serigrafía a color
- Técnicas y registros.
- Descomposición de la imagen.
- Transparencias.
- Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz.
- Superposición de tintas.
5. Seguridad, salud y protección ambiental en procesos de obtención de pantallas para serigrafía artística
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- Identificación de riesgos ambientales en. Elementos contaminantes.
- Aplicación de las normas en la preparación y recuperación de pantallas serigráficas.
- Aplicación de las normas en las técnicas de creación de la imagen en la pantalla.
Espacios e instalaciones
- Taller de procesado de pantallas serigráfica de 100 m².
- Aula polivalente de un mínimo de 2 m² por alumno o alumna.
Perfil profesional del formador o formadora
1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionados con la obtención de pantallas para serigrafía artística, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
- Formación académica de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
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Certificado de Profesionalidad: Diseño de productos de fabricación mecánica (FME037_3)
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