912 171 879

Categorías

Tal y como publicamos en el artículo “Madrid aprueba el programa de financiación para la renovación de las calderas de carbón y gasóleo”, Madrid aprobaba el pasado septiembre el plan de subvenciones destinado a la renovación de las calderas de carbón y gasóleo ante su total prohibición en 2022.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid publica en su Boletín Oficial (BOAM) el decreto que aprueba la convocatoria de subvenciones para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo en edificios y equipos de climatización en pymes.

El 31 de diciembre de 2021 será la fecha a partir de la cual estos sistemas quedarán prohibidos por normativa en todo el ámbito municipal a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Con el objetivo de contribuir a la eliminación total de las instalaciones térmicas perjudiciales para el medio ambiente, Madrid pretende aportar 12,5 millones de euros a aquellos solicitantes que cumplan los requisitos acordados en el documento oficial. Para ello, el Ayuntamiento ha designado a Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) para la gestión de estas ayudas, que podrán ser solicitadas como fecha límite hasta el próximo 10 de diciembre.

REQUISITOS PARA OBTENER LA SUBVENCIÓN

  • Ser persona física jurídica, comunidad de bienes, u otro ente sin personalidad jurídica propia.
  • No podrán beneficiarse en ningún caso los organismos pertenecientes al sector público.
  • Los solicitantes de la ayuda deben manifestar que cumplen estos requisitos.
  • Realizar la renovación de los equipos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
  • Aportar la documentación requerida para presentar la solicitud de ayuda.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Para acceder a este plan de ayudas contra la contaminación, denominado Cambia 360, el Gobierno municipal ha habilitado una página web con el fin de realizar los trámites administrativos correspondientes fácilmente, de forma íntegramente electrónica.

Las solicitudes, que podrán ser presentadas hasta el 10 de diciembre de 2020, se resolverán por el Ayuntamiento hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios, por lo que para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN CAMBIA 360

Recordamos que este plan establece tres líneas de actuación:

  1. “Cero carbón”: destinada a la sustitución de calderas carbón en edificios.
  2. Calderas de gasóleo: dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema.
  3. Climatización eficiente y sostenible en pymes: dirigido a la renovación de los equipos de climatización en las empresas por otros más eficientes.

El programa Cambia 360 es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, también gestionado por Agremia, por lo que los solicitantes que cumplan los requisitos acordados podrían beneficiarse de ambas iniciativas.

Además, el presidente de Agremia afirma que acabar con las calderas de carbón que aún existen en la capital española supone un gran impulso para el sector de las instalaciones en Madrid en un momento de gran incertidumbre económica.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 7 Promedio: 5)