912 171 879

Categorías

En medio de la crisis de suministros en la que nos encontramos, uno de los productos que más amenaza con desestabilizar la economía del consumidor es la gasolina. Con los precios alcanzando máximos históricos prácticamente cada día, desde el Gobierno se están buscando soluciones para intentar calmar la situación.

División del precio

Uno de los aspectos más polémicos en lo relacionado con el precio de la gasolina es la cantidad de impuestos que incluye. Según la patronal de estaciones de servicios, en el mes de enero el 49% del precio total de un litro de gasolina iba destinado a impuestos. Del 51% restante, el 35% son costes al por mayor, y el 16% restante márgenes y costes de distribución. 

Si nos vamos al diesel, las cifras no se alejan mucho. Un 45% son impuestos, 40% costes al por mayor y 15% márgenes y distribución. A pesar de todo, en el resto de la Unión Europea la carga fiscal es superior.

En 2012, el crudo “brent”, que es el que se usa de referencia en Europa, tenía un precio por barril de unos 120 dólares. A día de hoy este precio no alcanza los 100 dólares, gracias a una bajada desde la invasión rusa de Ucrania. Antes de dicha invasión, el precio por barril estuvo cerca de los 120 dólares.

Si el precio por barril es más bajo que hace 10 años, por qué la gasolina es más cara. Según la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, esto se debe a que los márgenes de los distribuidores se han incrementado.

Sin embargo, desde la patronal niegan esto, basándose en un informe de la consultora PwC. Según el cual, el beneficio de los distribuidores no constituye más del 2% de lo que se paga en un surtidor.

Medidas a tomar

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos señalan que el aumento del precio se debe al Impuesto Especial de Hidrocarburos que existe sobre los biocombustibles. Este ha pasado de cero a 473 euros por 1000 litros en la gasolina, y 379 por mil litros en el diésel.

Desde el Gobierno, a raíz de las protestas, se está mirando la opción de aplicar rebajas fiscales y ayudas sobre los carburantes. Medidas similares ya se aplican en otros países europeos, a raíz de la situación.

Los expertos ven dos opciones en este caso. Rebajar el IVA de tipo general al 10% en vez del 21% actual, o recortar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, mencionado anteriormente. En caso de que se opte por la primera opción, se necesitaría el permiso de la Unión Europea. 

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados con el transporte y mantenimiento de vehículos, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos