912 171 879

Categorías

La pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 ha llevado a las empresas a buscar soluciones alternativas ante los problemas de movilidad que se han generado como consecuencia de la expansión del virus. Dando un paso más en la innovación referente a la aplicación de energías renovables en España, Endesa ha comenzado a utilizar la realidad virtual para la supervisión de sus instalaciones fotovoltaicas.

Endesa, una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, ha invertido 15.000 euros en esta iniciativa que pretende extender a futuros parques en construcción.

Andalucía y Extremadura han sido las Comunidades Autónomas elegidas para dar inicio a este proyecto que permitirá seguir de cerca la evolución de las construcciones que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, está realizando. La compañía ha adquirido 5 smart-glasses para supervisar las plantas fotovoltaicas en construcción en Sevilla, Málaga y Badajoz, las cuales se encuentran en fase avanzada. Por tanto, en breve, esta tecnología se va a convertir en un instrumento fundamental para la revisión de dichas instalaciones.

Con la utilización de smart-glasses para la revisión de las plantas fotovoltaicas en construcción, se podrá seguir de cerca el desarrollo de las obras desde un ordenador. El uso de estas gafas inteligentes permitirá la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, la tecnología utilizada incorpora una cámara de infrarrojos que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo en cada momento. Se trata, pues, de toda una revolución para hacer un seguimiento detallado de las actividades de construcción y puesta en marcha en tiempos de pandemia.

El Project Leader de Enel Green Power España, Luca Capuozzo, afirma que el uso de esta tecnología “permite mantener un contacto más cercano con lo que se está haciendo en las construcciones, y da una visión real de la evolución de las obras y el estado de las mismas”. Asimismo, asegura que de esta forma aumenta “la calidad de interacción entre quienes están cada día a pie de terreno y los que desde nuestras casas u oficinas tenemos que supervisar lo que se hace a cientos de kilómetros”.

Endesa no solo ha aplicado la realidad virtual en sus plantas en construcción, sino que en sus proyectos andaluces y extremeños ha puesto en marcha otras medidas innovadoras. Entre ellas destaca el uso de exoesqueletos para facilitar la instalación de los módulos solares, el establecimiento de cámaras que permiten detectar desvíos de seguridad que se produzcan durante la construcción o la utilización de sistemas integrated junction que permiten la unión de los módulos fotovoltaicos y los Omegas sin remaches.

Actualmente, Endesa ha obtenido la autorización administrativa para la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Huelva, y trabaja en la tramitación de nueva capacidad renovable en Málaga y Sevilla.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 8 Promedio: 5)