La supervisión de obra civil en conducciones y canalizaciones de servicios, asegurando que se realicen de acuerdo con el proyecto y normativas. Incluye desde la organización inicial hasta la verificación del tendido de tuberías y obras de fábrica, enfocándose en la calidad y seguridad en cada etapa del proceso.

Denominación

Controlar la ejecución de la obra civil en conducciones y canalizaciones de servicios

Código

UC2144_3

Descripción

UNIDAD DE COMPETENCIA(UC3):Controlar la ejecución de la obra civil en conducciones y canalizaciones de servicios

Capacidades y criterios de evaluación

Realizaciones profesionales

RP1 Organizar el acondicionamiento previo de los tajos necesario para la realización de la obra civil, en conducciones y canalizaciones de servicios -drenaje, abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros-, consultando la documentación técnica y recabando la información pertinente del superior o responsable.

  • CR1.1: La información que permite la definición completa de los trabajos para la ejecución de la obra civil en servicios -geometría, procedimientos, recursos- se comprueba que está disponible, ordenando y revisando los documentos de proyecto, en su caso mediante aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos, detectando posibles omisiones y errores, y recabando las aclaraciones pertinentes del superior o responsable.
  • CR1.2: Tanto el trazado supuesto de los servicios urbanos existentes, como el trazado el proyectado de los servicios urbanos previstos, así como las condiciones de puesta en obra, se determinan en planta y alzado a partir de los planos y/o de la memoria y pliego del proyecto, y en su caso consultando la normativa sectorial o de ámbito municipal vigente, precisando las distancias mínimas de separación entre sus elementos, y las secciones transversales de las zanjas.
  • CR1.3: Los ensayos y pruebas a realizar y las muestras a tomar en obra por los servicios de control de calidad, y en su caso por las empresas instaladoras, se identifican a partir de los documentos de proyecto y se recaban del superior o responsable, con antelación de acuerdo a la planificación de obra.
  • CR1.4: Los objetivos temporales de producción se identifican en el plan de obra, concretando los plazos de ejecución para cada elemento y fase de trabajo, y los rendimientos a obtener de acuerdo a los recursos disponibles.
  • CR1.5: Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de ejecución de la obra civil en servicios, se determinan a partir del Plan de seguridad y salud y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando los equipos de protección individual que han de utilizar los operarios, la señalización y las protecciones colectivas a instalar y mantener.
  • CR1.6: Las medidas de prevención y correctoras del impacto ambiental se determinan consultando la documentación de proyecto y recabando la información pertinente del superior o responsable, precisando los horarios y periodos de actividad restringida, localización, balizamiento y protección de los servicios y elementos urbanos afectados, actuaciones ante aparición de restos arqueológicos y otros.
  • CR1.7: Las áreas de trabajo de los tajos de ejecución de la obra civil en servicios se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo, haciendo que dispongan de la señalización y balizamiento, medios auxiliares, protecciones colectivas y medidas de prevención del impacto ambiental correspondientes a las actividades a desarrollar, así como puntos autorizados de toma de agua.
  • CR1.8: Los puntos de conexión con las redes existentes y las interferencias con otros servicios se determinan, señalizan y en su caso protegen -apeos, recubrimientos u otros-, solicitando al superior o responsable instrucciones al respecto y en su caso que se efectúen las consultas pertinentes a las autoridades municipales o las compañías suministradoras, y solicitando y confirmando que se descargue la red -corte del servicio- por parte del responsable de la misma.
  • CR1.9: Las restricciones de usos y tránsitos de las vías públicas y servicios se contemplan en planificación, comunicándolas a los usuarios, minimizando en cada caso las molestias -en particular los cortes en servicios-.

RP2 Dirigir a pié de obra la ejecución de los tajos de obra civil en servicios, para permitir que se alcancen los objetivos de calidad y planificación establecidos, comprobando y realizando replanteos y supervisando el cumplimiento de las medidas establecidas de prevención de riesgos.

  • CR2.1: El replanteo se realiza -y en su caso se comprueba que se haya realizado- de acuerdo a lo previsto en proyecto, verificando el cumplimiento de las distancias reglamentarias establecidas entre los elementos de las distintas redes, realizando los ajustes necesarios respecto a las previsiones de proyecto en función de la ubicación real de los servicios y elementos preexistentes.
  • CR2.2: La adecuación de las condiciones meteorológicas para el inicio y desarrollo de los tajos se comprueba, paralizando o no iniciando la actividad en caso de existir agentes meteorológicos adversos, e impartiendo instrucciones para que se adopten las medidas establecidas para la protección de los tajos y la evacuación del agua.
  • CR2.3: Los trabajos se comprueba que se desarrollan dentro de las áreas delimitadas para los mismos, sin afectar a zonas colindantes, ni sobrepasar los balizamientos dispuestos, y en el caso de vías afectadas se disponen operarios con señales para ordenar el tráfico, siguiendo las instrucciones recibidas.
  • CR2.4: Los trabajos de excavación se paralizan, actuando de acuerdo a las indicaciones del superior o responsable, cuando varíen las condiciones de seguridad previstas -deformaciones de taludes, aparición de grietas, desprendimientos u otros- y ante la aparición de restos arqueológicos.
  • CR2.5: La formación de polvo se controla, impartiendo instrucciones y comprobando que se desarrollen los riegos a los elementos con el volumen y periodicidad establecidos.
  • CR2.6: Los rendimientos de la maquinaria se contrastan, tanto de forma individual como trabajando en conjunto, detectando las causas de rendimientos sensiblemente inferiores al óptimo de la maquinaria disponible, como deficiente mantenimiento, incompatibilidad con las características del terreno o materiales, elevados tiempos de espera para la carga y descarga de vehículos, longitudes y espesores inadecuados de extendido y compactación de materiales, deficiente maniobrabilidad en vías de servicio, espacios y plataformas de trabajo.
  • CR2.7: Los tajos de obra civil en servicios se coordinan entre sí y con las unidades relacionadas -movimientos de tierras, obras de fábrica, firmes y otras-, impartiendo instrucciones a los distintos equipos y oficios sobre el orden de ejecución establecido, y solicitando la protección de las conducciones durante la compactación de las primeras capas de relleno sobre los mismos.
  • CR2.8: Las unidades de obra civil en servicios se entregan habiendo solicitado previamente a los servicios de control de calidad que se ejecuten las pruebas y ensayos establecidos y confirmando que sus resultados son positivos, y en el caso de las canalizaciones eléctricas o de telecomunicaciones comprobando que se ha ejecutado el mandrilado de la red de acuerdo a las especificaciones de proyecto o normas de la compañía
  • CR2.9: El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos durante los trabajos de obra civil en servicios, se supervisa realizando comprobaciones e impartiendo órdenes de acuerdo al Plan de seguridad y salud y las instrucciones del superior o responsable.

RP3 Supervisar la ejecución de las capas y elementos de drenaje superficial y profundo para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR3.1: Las cunetas y caces se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a ubicación, dimensiones de la caja e inclinación del eje, a la preparación del lecho de asiento, a la regularidad y espesor obtenido en las cunetas revestidas, a la alineación de piezas en las prefabricadas, y en cuanto a la disposición y tratamiento de juntas propias y en el encuentro con fábricas.
  • CR3.2: Los sumideros e imbornales se comprueba que se disponen con las dimensiones establecidas y con la adecuada configuración de las superficies contiguas para permitir el acceso del agua, con sus rejillas enrasadas y conectadas a las correspondientes arquetas y conductos de evacuación.
  • CR3.3: Las bajantes de taludes se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a ubicación -en desmonte o terraplén-, materiales -hormigón, encachados, piezas prefabricadas-, y dimensiones.
  • CR3.4: Las capas de drenaje se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a materiales -áridos y geotextiles-, superficie en planta, disposición en alzado -capas y cuñas-, y procedimiento y secuencia de trabajo para las distintas zonas definidas.
  • CR3.5: Las zanjas y pozos de drenaje se comprueba que se realizan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a materiales de relleno -áridos y geotextiles-, ubicación -en planta y alzado-, sección, y procedimiento y secuencia de trabajo para las distintas zonas definidas.
  • CR3.6: Las tuberías drenantes se comprueba que se colocan de acuerdo a lo previsto en cuanto a la ubicación -en planta y alzado-, tipo -junta abierta, porosas o perforadas- y materiales, y a las condiciones de la solera.
  • CR3.7: Los rellenos drenantes se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a procedimientos de explotación y puesta en obra para evitar la segregación, contaminación y trituración de los áridos, y que tras su puesta en obra se protegen del contacto con materiales extraños, de la circulación de vehículos y en particular de la infiltración de las aguas superficiales.
  • CR3.8: Las pequeñas obras de drenaje transversal -caños, tajeas, alcantarillas- se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a ubicación en planta, pendiente, configuración de la embocadura y desembocadura -exenta, muro de acompañamiento, aletas u otros-, así como las soluciones para la pérdida de carga y la protección frente a socavación.
  • CR3.9: La solución global de drenaje prevista en proyecto se comprueba que se cumple tanto en cuanto a los distintos elementos a disponer -de drenaje profundo y desagüe-, como a la ubicación de sus conexiones, registros y puntos de vertido al terreno, y que el terreno y las obras de tierra se protegen del agua embocada y desaguada según lo previsto.

RP4 Supervisar la excavación y relleno de las zanjas en redes urbanas para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR4.1: Las condiciones de drenaje y las líneas de escorrentía del terreno o soporte en el que se deben excavar zanjas se concretan, realizando las consultas pertinentes y en su caso mediante un examen in situ, precisando la necesidad de desvíos o achiques y solicitando su ejecución.
  • CR4.2: La demolición de firmes y pavimentos se comprueba que se aplica en las superficies estrictamente necesarias, procediendo hasta las capas y profundidad donde deban aplicarse y utilizando la maquinaria indicada para controlar los daños sobre las capas inferiores.
  • CR4.3: Las zanjas se comprueba que se ejecutan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a su trazado en planta, pendientes máximas y mínimas establecidas, anchura y taludes, y que los fondos de las mismas están limpios, secos y perfilados para permitir el material del lecho o solera.
  • CR4.4: La estabilidad de las zanjas se asegura ordenando que se adopten las medidas previstas en proyecto y Plan de seguridad y salud -entibación, descabezado de taludes, prezanjas, sobreanchos y agotamientos- y las instrucciones del superior o responsable -.
  • CR4.5: La longitud de zanja abierta y preparada para colocar las tuberías se comprueba que permite el trabajo en continuo de los montadores, pero sin exceder las distancias máximas establecidas en la normativa sectorial.
  • CR4.6: Las bases o lechos de apoyo de los elementos lineales se comprueba que se disponen de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a materiales -hormigón, áridos u otros-, alcanzando la pendiente uniforme y espesor indicados.
  • CR4.7: El relleno se comprueba que se acomete habiendo colocado y conectado la totalidad de los elementos lineales y puntuales establecidos, y habiendo dispuesto las bandas y otros elementos señalizadores necesarias según proyecto o normas de aplicación.
  • CR4.8: El relleno de las zanjas de las canalizaciones se comprueba que se ajusta a lo previsto en proyecto en cuanto a los materiales a utilizar -suelos, áridos, geotextiles y otros- para cada capa y parte de la sección, y a los procedimientos de compactación y altura de tongadas.
  • CR4.9: La reposición de firmes y pavimentos se comprueba que se realiza de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a la estructura de capas y a los materiales a disponer en cada una, y aplicando los procedimientos necesarios para minimizar las diferencias de aspecto entre las áreas antiguas y las repuestas.

RP5 Supervisar el tendido de tuberías y la ejecución de las obras de fábrica en redes de servicios urbanos y de infraestructuras, para que se desarrollen de acuerdo con las especificaciones contenidas en la documentación del proyecto, respetando las condiciones de calidad y seguridad establecidas de acuerdo con los planes correspondientes de la obra.

  • CR5.1: Las tuberías -de distribución de agua y de saneamiento, los colectores de drenajes y los tubos de protección de las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones-, se comprueba que se colocan de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a las alineaciones y pendientes, al tipo, modelo, material, sección, prestaciones y otros.
  • CR5.2: Las cámaras y registros se comprueba que se han ejecutado e instalado respetando las ubicaciones replanteadas, que están alineados, enrasados, nivelados y cimentados según los detalles de instalación correspondientes, y en el caso de los prefabricados que son los previstos en la documentación de proyecto en cuanto a tipo, modelo material, dimensiones y otros.
  • CR5.3: Las cámaras ejecutadas in situ se comprueba que se construyen de acuerdo a lo previsto en la documentación de proyecto en cuanto al sistema de partición utilizado, al aislamiento y acabado aplicados, y en su caso a la impermeabilización, conformado del fondo para drenaje y disposición de sumideros, y en el caso de cámaras enterradas que se han adoptado las medidas frente a las variaciones en el nivel freático.
  • CR5.4: Los elementos puntuales de las redes de abastecimiento y saneamiento -bombas, válvulas y otros-, se comprueba que se han instalado en las ubicaciones replanteadas y de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a tipo, modelo material, dimensiones, potencia, prestaciones y otros, con los elementos de apoyo y anclaje establecidos.
  • CR5.5: La posición relativa y separaciones entre los elementos -lineales y/o puntuales- de los distintos servicios se comprueba que se respetan de acuerdo al proyecto y a la normativa específica de aplicación, midiéndola según el criterio establecido en cada caso -desde los ejes, desde los contornos exteriores, u otro-.
  • CR5.6: Los distintos tramos de las tuberías de abastecimiento de agua y las uniones/conexiones con los elementos puntuales -bombas, válvulas, ventosas y otros- se comprueba que se realizan con los accesorios previstos en la documentación de proyecto aplicando los procedimientos y equipos establecidos -soldadura, sellado, presión u otros-, y en particular que no se ponen en contacto metales no compatibles y que se instalan los absorbedores de dilatación.
  • CR5.7: Las tuberías de saneamiento se comprueba que se disponen de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a su apoyo sobre el lecho o solera, a su alineación y separación de los laterales de la zanja, a los procedimientos y accesorios de unión entre tubos y de estos con lo registros y cámaras.
  • CR5.8: El tendido de las tuberías de protección de los servicios de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones se comprueba que se realiza de acuerdo a lo previsto en proyecto en cuanto a la regularidad del trazado, a la verificación por mandrilado y tendido de guías, y en su caso al conformado del prisma de canalización.
  • CR5.9: Las arquetas y pozos de registro construidas in situ con fábrica de ladrillo se comprueba que se ajustan a lo previsto en proyecto en cuanto a las dimensiones de la solera, de la propia arqueta/pozo y de la tapa, y al tratamiento -enfoscado, bruñido, medias cañas u otros- de sus paramentos interiores y solera, así como en las conexiones con tuberías y en el enrasado de cercos y tapas con el pavimento.
  • CR5.10: Las condiciones de accesibilidad de cámaras y registros se comprueban de acuerdo a la normativa, verificando que disponen de las puertas, escaleras y tapas previstas, y que estas son practicables.

Contexto profesional

Medios de producción:

Útiles y herramientas de medida: flexómetro, cinta métrica, niveles, plomadas, medidores láser. Equipos informáticos fijos y portátiles: ordenadores, memorias portátiles, escáneres, impresoras, fotocopiadoras y cámaras fotográficas. Aplicaciones y entornos informáticos de diseño y gestión de proyectos. Aplicaciones de ofimática. Equipos de telecomunicación para voz y datos. Equipos de protección individual, medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.

Productos y resultados:

Tajos acondicionados para la ejecución de la obra civil en servicios. Ejecución del drenaje superficial y profundo, dirigida y supervisada. Excavación y relleno de zanjas, dirigidos y supervisados. Tendido de tubos y ejecución de obras de fábrica en redes de servicios, dirigida y supervisada.

Información utilizada o generada:

Documentación técnica de proyecto y generada en obra, Plan de obra, Plan de seguridad y salud, Plan de calidad, Plan de gestión medioambiental. Croquis de obra. Normativa técnica específica. Autorizaciones y licencias de obra. Certificados de materiales y equipos utilizados. Catálogos y manuales de maquinaria y equipos. Instrucciones verbales y escritas de responsables de obra. Instrucciones verbales y escritas a trabajadores adscritos y subcontratas. Informes verbales y escritos de entrega de unidades de obra. Resultados de ensayos. Registros de los sistemas de gestión de la obra. Partes: de trabajo, de incidencias, de pedido y recepción de materiales, albaranes. Señalización de obra. Marcas de replanteo establecidas por los servicios de topografía. Planos urbanos y de redes de servicios.

Títulos Formación Profesional

Certificados de Profesionalidad

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo..