Curso de Instalador Electricista. ¿Realmente homologado por Industria?

912 171 879[/vc_message]

Categorías

En muchas ocasiones, leemos anuncios en internet, del tipo “Apúntate a nuestro curso de de Instalador Electricista Homologado por Industria”. Pero, realmente es un curso homologado por la Dirección General de Industria o es una verdad a medias para intentar atraer a alumnos.

A continuación, intentaremos despejar algunas dudas y explicar el reglamento de la mejor manera posible para que puedas elegir que camino elegir.

Camino 1. Superar examen en Entidad Certificadora acreditada por ENAC

Ningún centro de estudios puede otorgar el carnet de instalador electricista de la Dirección General de Industria. Por tanto el centro de formación impartirá el curso de instalador electricista y, una vez terminado, tendremos dos opciones:

  • Llamar a una empresa certificadora para que vengar un evaluador y examine a los alumnos en nuestras aulas
  • Acudir a un centro de examen que nos indique la entidad certificadora de personas.

Quiere decir que en ningún caso, podremos, como centro de formación otorgar el carnet de instalador electricista homologado por Industria, ya siempre dependeremos de estas empresas certificadoras de personas para que evalúen a los alumnos.

A continuación, te mostramos algunas de ellas. Ver aquí >>

El título obtenido será el carnet de instalador electricista de baja tensión en categoría básica que, entre otras limitaciones, tiene la de no poder instalar y certificar instalaciones solares fotovoltaicas de más de 10 kW.

Entre las ventajas de elegir este camino, podríamos decir:

  • Hay varias entidades certificadoras y cada una saca múltiples convocatorias de examen a lo largo de toda España, con lo que la posibilidad de encontrar una convocatoria con fecha y lugar de examen es fácil.

En cuanto los inconvenientes o aspectos a tener en cuenta:

  • Sólo te pueden dar el carnet básico, por lo que hay que tener vigiladas las limitaciones
  • Hay que tener en cuenta que la tasa de examen se encuentra entre 250€ y 300€
  • Cada 5 años tendremos que renovar el carnet, pagando una tasa y justificando que se ha usado el carnet. Sino tendremos que recertificarnos.

Carnet de instalador electricista de Certificadora

Camino 2. Superar examen en la Comunidad Autónoma

En este caso, optaremos al certificado de profesionalidad ELE257_2 – Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

En este segundo camino pasa algo parecido al anterior, el centro de estudios imparte el curso pero no puede dar el certificado de profesionalidad oficial, por lo que después del curso hay que atravesar las pruebas de la comunidad autónoma en los sitios que designen, pudiéndose ser de manera presencial o distancia.

En cuanto los inconvenientes, podríamos decir:

  • La convocatoria no es inmediata y habrá que esperar algunos meses.

Sobre las ventajas:

  • El título obtenido es reconocido por Industria como el carnet de instalador electricista en categoría especialista y, por tanto, no tiene limitación de 10 kW para las fotovoltaicas.
  • La tasa de examen, depende de la comunidad autónoma, en la mayoría no hay tasas.
  • Es un título del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que, es de carácter indefinido. No hay que renovarlo ni pagar tasas. Al ser oficial, tiene convalidaciones directas con asignaturas de Formación Profesional (FP) y es reconocido en España y Europa.

Por tanto, Curso de Instalador Electricista. ¿Es realmente homologado?

Realmente ninguno lo es. Siempre será un curso que te preparará para el examen de Industria o el de la Comunidad de Autónoma.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO