El sector de las instalaciones resiste ante la pandemia

912 171 879

Categorías

El cierre del año 2019 supuso un triunfo para el sector de las instalaciones. Según el último estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las ventas en el sector de las instalaciones y montajes crecieron un 3,5% más que el año anterior. Esto implicó que el volumen de negocio sectorial registrado mantuvo la tendencia de crecimiento iniciada en 2017, situándose en 17.800 millones de euros.

El estudio, elaborado el pasado octubre a partir de la información procedente de las empresas líderes, señala además que la actividad en el mercado nacional volvió a crecer en 2019. Con un incremento del 2,4%, este crecimiento se vio favorecido en gran medida por el dinamismo de la actividad constructora. Por su parte, la industria energética también se vio beneficiada por el aumento de las instalaciones de energías renovables tras las subastas realizadas los años anteriores.

Sin embargo, las previsiones para el cierre de 2020 no son buenas, pues los datos indican que la crisis derivada por el Covid-19 ha provocado un claro descenso de la facturación actual. Inevitablemente, la actividad en el sector estará marcada a corto plazo por el impacto de la pandemia en la economía española, por lo que se prevé un descenso del volumen de negocio después de tres años consecutivos de crecimiento.

Aun así, muchos profesionales del sector se mantienen optimistas. A pesar de las graves secuelas de la pandemia en muchos sectores españoles, Fenie (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) constata un repunte de la actividad en las instalaciones de telecomunicaciones, lo que servirá de impulso para todo el colectivo. En la última edición del encuentro virtual “Un café con Fenie” se afirmó que el sector de las instalaciones “todavía no se ha resentido con esta crisis”.

No obstante, se manifestó gran preocupación por los problemas que pueden llegar a surgir en el sector debido al intrusismo laboral derivado de la crisis. Estas prácticas se hacen muy habituales durante épocas de recesión, representando una de las principales lacras a las que constantemente han de enfrentarse, y más aún con la llegada del autoconsumo.

En el encuentro, muchas organizaciones apostaron por la asociación de las nuevas generaciones de empresas como una de las posibles soluciones. Hasta hace pocos años, el grado de implicación en relación con la agrupación de las nuevas empresas instaladores era muy escaso. Ahora, muchas de ellas reivindican que este asociacionismo puede aportar más valor a la empresa instaladora, por lo que es una buena forma de resistir ante esta crisis.

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos