Las claves de la nueva ley de residuos y suelos contaminados

912 171 879

Categorías

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Aunque esta nueva normativa todavía está en la recta final de su tramitación parlamentaria, será una pieza legislativa clave para llevar a cabo el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como para impulsar la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030).

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el objetivo de este nuevo proyecto de ley es revisar “la actual normativa de residuos y suelos contaminados” para cumplir “con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias de residuos”. Es por ello por lo que la norma da especial protagonismo a las medidas de prevención en este ámbito con la inclusión de objetivos concretos como “la reducción del peso de los residuos producidos de un 13% en 2025 y de un 15% en 2025 respecto a los generados en 2010”.

Las principales medidas

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, la ley contempla actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos. De igual forma, se prohíbe “la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos (textiles, juguetes, aparatos eléctricos…)” que deberán ser reutilizados y reciclados. Para reducir el consumo de envases, se ha determinado que todos los establecimientos que pertenezcan al sector de la hostelería y restauración deberán ofrecer agua no envasada y totalmente gratuita a todos los clientes.

Cabe destacar que se han incluido medidas respecto a la gestión de los residuos. Por ejemplo, además del calendario de recogidas de papel, metales, plásticos y vidrio, se añadirán otro tipo de materiales: A partir de 2022 en localidades con más de 5.000 habitantes se comenzará la recogida de biorresiduos domésticos y, a partir de 2055, se recogerán residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos.

No obstante, se han fijado medidas más ambiciosas en cuanto a reutilización y reciclado de residuos municipales. En este sentido, se han establecido “porcentajes específicos de preparación para la reutilización” con “un incremento del 5% cada cinco años hasta alcanzar el 65% en 2035”.

Limitación del uso de plástico

En el ámbito de los plásticos, la principal medida es el establecimiento de “un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables para avanzar en la prevención de sus residuos”. Además, tal y como ha indicado el MITECO, “queda prohibida la introducción en el mercado de productos de plástico como pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos, cualquier producto hecho con plástico oxodegradable, así como las microesferas de plástico de menos de 5 mm”.

Asimismo, el Gobierno pretende que este tipo de productos que están destinados al consumo inmediato se vean reducidos un 50% en 2026 respecto a 2022, y un 70% para 2030. A pesar de que no será un camino fácil, se ha tomado una decisión radical para que se fomente el uso de alternativas reutilizables. En concreto, se ha prohibido la distribución gratuita desde el 1 de enero de 2023 y “deberá cobrarse un precio por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor”.

Revisión de la regulación de suelos contaminados

Como hemos mencionado , el proyecto de ley regula también los suelos contaminados. A pesar de que prácticamente conserva el anterior régimen jurídico en lo que a suelos se refiere, se ha incluido “la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos”.

Por otra parte, se ha revisado el régimen sancionador por lo que se incluyen nuevas infracciones. Por tanto, acciones como abandonar basura o verter residuos peligrosos pueden ser sancionadas a partir de ahora.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!