912 171 879

Categorías

En Mallorca se va a poner en funcionamiento la mayor central de energía undimotriz del país. Con una potencia máxima de 2MW, producirá toda su energía exclusivamente mediante el movimiento generado por las olas.

Olas como fuente de energía

A pesar de ser un país con miles de kilómetros de costa, la energía undimotriz no está tan generada en España como en otros países europeos. De hecho, no existe ninguna planta de gran capacidad de este tipo de energía, que aprovecha el movimiento de las olas del mar como fuente para generar energía. 

Aprovechando el potencial de la situación, una empresa sueca llamada Eco Wave Power quiere construir una en un puerto de la isla de Mallorca. Esta empresa está especializada en energías renovables, y quiere construir la mayor central de España que aproveche las olas del mar.

El plan es que esta fábrica tenga una potencia máxima de 2MW. Esta cantidad supone la mitad de energía de lo que consume toda la instalación portuaria. La fábrica necesitará olas de una altura mínima de medio metro, ya que a partir de esa cantidad se accionará el mecanismo que permite convertir su movimiento en electricidad. 

Funcionamiento

El agua entrará a través de una cámara, comprimiendo el aire que se encuentra en el interior. Esto generará una fuerza que acciona una turbina. Cuando las olas se retiran, el aire vuelve a la cámara, accionando otra vez el dispositivo.

La construcción se hará en dos etapas. En la primera, la empresa construirá una fábrica que obtendrá la mitad de la energía planeada. Más tarde se completará la obra, con la estructura necesaria para alcanzar los 2MW. 

Aunque esta fábrica será la mayor del país, ya existe una actualmente. Se encuentra en Guipúzcoa, inaugurada hace 10 años, y es capaz de generar hasta 296 KW de energía. También funciona aprovechando el movimiento de las olas.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados, tenemos cursos que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestro Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Marcos Carretero

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos