912 171 879

Categorías

En el 2019 pudimos ver gracias a un grupo internacional de científicos el agujero negro situado en el centro de la galaxía Messier 87, a 55 millones de años luz.

Ayer, tres años más tarde, se pudo ver el agujero negro supermasivo que hay en el corazón de nuestra galaxia, Sagitario A*, demostrando así su existencia.

Sagitario A tiene una masa estimada de unos cuatro millones de soles, y se encuentra a 26.000 años luz de distancia y se ha podido observar gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT).

La instantánea que les ha llegado a los científicos es bastante parecida a la del agujero anterior, una región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde la luz se curva por la poderosa gravedad del agujero negro.

El científico principal del proyecto EHT, Geoffrey Bower ha declarado lo sorprendente que les ha parecido que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein

Los dos únicos agujeros negros que monstruos que se han podido ver hasta ahora tienen masas muy distintas y se alimentan de materia a un ritmo muy diferente.

Colaboración internacional

La presidenta del CSIC ha destacado la colaboración internacional como clave para haber logrado estos nuevos resultados.

Los científicos españoles juega un papel importante dentro de este consorcio internacional que trabaja con los datos del Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Se trata, en realidad, de una red de ocho telescopios distribuidos por todo el mundo que en periodos muy concretos trabajan conjuntamente para este proyecto con un técnica llamada interferometría de muy larga base.

Esta técnica combina las señales que llegan a los distintos telescopios que colaboran y se crea una imagen por ordenador que simula la de un telescopio del tamaño del planeta Tierra.

El agujero negro del centro de la galaxia está comiendo todavía la materia que hay a su alrededor y ha estado variando durante las propias observaciones, según los científicos que han estado estudiándolo.

Cursos de instalación

Finalmente, si estás interesado y quieres formarte en distintos ámbitos relacionados, tenemos cursos que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestro Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas te formará en todo lo que necesitas saber. Además, en Curso de Instalador contamos con certificados que te ayudan a formarte como profesional. Si quieres conocer más sobre los requisitos de los cursos y qué aprenderás tras finalizarlo, puedes verlo entrando aquí.

También disponemos de libros, para ayudarte en tu formación en ámbitos sobre la normativa en mantenimiento industrial. Entre ellos, Instalaciones de Productos Petrolíferos o Calderas Industriales.

Nerea Serrano Ruiz 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos