Aerotermia : consejos técnicos de la CNI

aerotermia

912 171 879

Categorías

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha publicado un documento técnico con una serie de consejos para hibridar la bomba de calor ambiente, conocida como aerotermia, con energía solar fotovoltaica. Cabe señalar que estas bombas de calor contribuyen significativamente al cumplimiento de las exigencias de eficiencia energética establecidas por el marco normativo actual: RITE y CTE.

Actualmente, no se puede diseñar una instalación térmica que sea eficiente sin una amplia contribución renovable sobre su producción térmica. Así, la aerotermia es una fuente energética que permite la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria manteniendo la demanda energética constante a lo largo del año. Todo ello, facilita el aprovechamiento de los equipos e incluso su hibridación o aprovechamiento de un eventual suministro de energía eléctrica renovable.

Por otra parte, la CNI opine que este tipo de solución es “la energía del presente y del futuro”. De hecho, el pasado año 2020 la energía solar fotovoltaica de autoconsumo experimentó un crecimiento de más del 30%. Por tanto, las perspectivas para este tipo de energía son optimistas.

Aerotermia: consejos técnicos de la CNI

En primer lugar, la bomba de calor aerotermia permite el aprovechamiento de energía eléctrica renovable a coste cero para el usuario. Esta es una de las grandes ventajas que señala el CNI, sobre todo en pequeñas instalaciones de autoconsumo.

En segundo lugar, este cuaderno técnico, dirigido a las empresas instaladoras, podrá encontrar respuestas a preguntas relativas a las siguientes cuestiones:

  • Rendimiento estacional de una bomba de calor ambiente.
  • ¿Cuándo tiene consideración de energía renovable una bomba de calor aire-agua que toma la energía del aire exterior?
  • Consumo de energía eléctrica de la bomba de calor.
  • Aportación fotovoltaica: El documento responde a cuestiones como el espacio que se necesita para una instalación fotovoltaica o lo que ocurre cuando hay un excedente de energía.
  • Pasos para una instalación de autoconsumo.
  • Factores clave para el éxito energético de la instalación.

Puedes consultar el documento entero entrando aquí.

Beneficios de la acción conjunta de la aerotermia y la energía fotovoltaica instalada

Ahora que está de moda hablar de autoconsumo, el documento abarca los beneficios de la hibridación de la aerotermia (bombas de calor) y energía fotovoltaica. Entonces, esta segunda aprovecha la radiación solar transformándola en energía eléctrica en el edificio en el que está instalada, como en el autoconsumo en edificios.

Por otro lado, para poder beneficiarse de ambas tecnologías el edificio deberá tener instalaciones técnicas que consuma electricidad para su aprovechamiento. Por tanto, una instalación térmica que tenga un consumo eléctrico como las bombas de calor aprovecharán esta energía eléctrica renovable y gratuita.

Así, con una instalación térmica alimentada por aerotermia habrá un alto rendimiento para suministrar energía térmica para el bienestar e higiene de las personas que lo ocupan. Además, de un bajo consumo eléctrico que puede ser atendido por una pequeña instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Curso de Aerotermia

Finalmente, si estás interesado/a en una formación enfocada en las instalaciones debes saber que en Curso de Instalador contamos con algunos cursos que pueden ser de tu interés. ¡Energías renovables, energía eólica, energía solar, bombas de calor y mucho más! Te esperamos.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    aerotermia
    Aumenta la demanda de diseñadores gráficos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos